‘Contratos de Conservación Natural’, el programa del Gobierno para las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en Colombia

Este programa busca vincular a más de 4.000 familias en todo el territorio nacional y la meta es llegar a los 10.000 contratos de conservación natural.

Compartir
Compartir articulo
Contrato de Conservación Natural un programa para colombianos afectados por la violencia y la pobreza. Foto: Gobierno de Colombia.
Contrato de Conservación Natural un programa para colombianos afectados por la violencia y la pobreza. Foto: Gobierno de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, lanzó, este miércoles 17 de febrero, el programa ‘Contratos de Conservación Natural’ con el que se busca beneficiar a las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza en el país mediante la conservación de áreas de interés ambiental.

Esta iniciativa fue presentada por el primer mandatario en el Centro de Integración Cultural del municipio de Tierralta, Córdoba, con la entrega de títulos a 111 campesinos de esta región al noroccidente de Colombia.

“Damos un nuevo capítulo en la historia ambiental de nuestro país, damos un nuevo capítulo en la vinculación de los campesinos a tener soluciones basadas en la naturaleza, a tener soluciones basadas en la protección y en la conservación”, aseguró el mandatario durante el evento.

Por su parte, el jefe de Estado señaló que este programa está pensado para el desarrollo de dos acciones, la primera es la entrega de la tierra a campesinos afectados por el conflicto y en condición de pobreza en una modalidad de contrato de uso por diez años.

Y la segunda, es el proceso de conservación, producción, y de vinculación productiva por parte de estos campesinos en el cual el Estado paga por ese servicio ambiental.

De igual manera, Iván Duque señaló que los beneficiarios del programa recibieron un primer pago de casi $800 mil pesos como parte del contrato suscrito por el cual recibirán este apoyo monetario cada dos meses.

A su vez, manifestó que espera que este proyecto sirva a la comunidad internacional para hacer un acompañamiento como el mencionado por el consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación del Territorio, Emilio Archila, con la intención que se apropien de los recursos y acompañen al país en “soluciones basadas en la naturaleza”.

Asimismo, señaló que la meta de ‘Contratos de Conservación Natural’ es “que llegaremos muy pronto a esos 10.000 contratos de conservación natural. Y que, igual que la transición energética, que al igual que sembrar 180 millones de árboles, que al igual que hacer la transición hacia movilidad limpia, que al igual que la política de economía circular, hoy nace otro capítulo en la historia ambiental de nuestro país, con los campesinos que tienen vocación hacia los cultivos agroforestales”.

En las últimas semanas, centenares de campesinos y pequeños productores del país se congregaron en Asunción durante días para exigir al Gobierno y al Congreso ayudas para la agricultura familiar campesina. EFE/Gustavo Amador/Archivo
En las últimas semanas, centenares de campesinos y pequeños productores del país se congregaron en Asunción durante días para exigir al Gobierno y al Congreso ayudas para la agricultura familiar campesina. EFE/Gustavo Amador/Archivo

El primer mandatario aseguró que, a través de esta iniciativa se piensa vincular a más de 4.000 familias en todo el territorio nacional a través de planes de sustitución de cultivos ilícitos en el marco de la política de Paz con Legalidad.

Por otra parte, destacó los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que durante su Gobierno se han incrementado pasando de 2 a 16 en tres años, con el que se han desarrollado más de mil obras y más “títulos que en los últimos 10 años” en el país, así como la inversión en saneamiento, vías terciarias, agua para las comunidades, entre otros.

“Que sea un ejemplo para el mundo de que en este país se pueden hacer contratos con los campesinos de uso de la tierra, de producción, de conservación ambiental y que se paga por el servicio ambiental. Esa es una forma clara, fehaciente e incontrovertible de lo que podemos hacer juntos con hechos para transformar una región”, concluyó Iván Duque.

Le puede interesar: