Cali aplazó la vacunación para esperar al ministro de Justicia

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter pidiendo que “pase el excesivo show para dedicarnos a lo fundamental”.

Compartir
Compartir articulo
Wilson Ruiz, ministro de Justicia en el Hospital Universitario del Valle


Foto: Minjusticia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia en el Hospital Universitario del Valle Foto: Minjusticia

Para este jueves está programada el inicio de la vacunación en Cali y el miércoles llegaron las vacunas a la ciudad para ser repartidas en el Valle del Cauca, además de iniciar con Sandra Milena Herrera como la primera persona en ser vacunada contra el covid-19 en el departamento. Sin embargo, se generó una polémica al conocerse que la inmunización del personal de la salud que estaba citada para las 10:00 a.m. se tuvo que suspender hasta las 2:00 p.m. por la llegada del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela.

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlendi Torres dijo ante Blu Radio que tanto el municipio como el departamento estaban listos desde la madrugada de este jueves, “pero fue necesario cambiar la agenda por aspectos logísticos”, aunque a lo que se refiere la funcionaria es al anuncio de la visita del ministro de Justicia que llegaría sobre la tarde.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se pronunció en su cuenta de Twitter pidiendo que “pase el excesivo show para dedicarnos a lo fundamental”.

“Estábamos completamente preparados, completamente listos. Teníamos todo desde las 4:00 de la mañana para empezar a distribuir las vacunas a las 8:00 de la mañana a las diferentes entidades de salud”, señaló Torres. Esto causó que la única entidad donde, al parecer, se va a vacunar este jueves será el Hospital Universitario del Valle, afectando directamente la cantidad de dosis que se tenían estimadas. La idea era vacunar a 1.200 personas, pero solo se podrá llegar a 57, recogió Blu Radio.

Sin embargo, la llegada del ministro se dio hacia las 10:30 a.m. a la capital del Valle. En un tuit el alto funcionario confirmó que estaba en el HUV “por designación del presidente Iván Duque”. Además, agregó que estaba en la ciudad por “el fortalecimiento de las Casas de Justicia del Valle del Cauca, recibiendo inquietudes ciudadanas y acompañando inicio de la jornada de vacunación en representación del Gobierno. Gracias a nuestros héroes de la salud”.

En redes sociales la palabra Cali se volvió tendencia rechazando el aplazamiento del horario por la presencia del Gobierno y se difundió el anuncio que le hicieron a los periodistas de la región en la noche del miércoles por el cambio de horario.

Las 5.184 dosis de la farmacéutica Pfizer/BioNtech llegaron al Valle este miércoles hacia el medio día con una amplia cadena de custodia y ya se encuentran en el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE). Su tránsito a la capital del departamento se dio desde la salida del centro de acopio del Ministerio de Salud en Bogotá de donde se empacaron en neveras con hielo seco para envió al Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, tras esto, estuvieron listas para ingresarlas al Crue. Después, aprovechando que son números pequeños de dosis, se enviarán directamente a las IPS que inician el proceso de descongelación y aplicación. Desde la llegada a la ciudad, la dosis tienen cinco días para ser usadas.

Además del Universitario del Valle, el Hospital Isaías Duarte Cancino, el Mario Correa Rengifo, la Clínica Versalles, la Clínica Imbanaco y la Fundación Valle de Lili serán parte del grupo de centros médicos que iniciarían su vacunación este jueves con 5.184 dosis.

El alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que la ciudad cuenta con 1.500 vacunadores certificados y varios refrigeradores para almacenar la cantidad total de los líquidos. Se espera que las vacunas lleguen a al menos 25 centros que operan con Unidades de Cuidados Intensivos. Ospina también dio a conocer que Sandra Milena Herrera Mejía, una auxiliar de enfermería de 36 años de edad y que trabaja en el Hospital Universitario del Valle, será la primera caleña en recibir la tan anhelada vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

LEA MÁS