Hoy inicia la vacunación contra el coronavirus en Cundinamarca

1.770 personas serían vacunadas, entre hoy y mañana, según el gobernador del departamento, Nicolás García.

Compartir
Compartir articulo
Hoy, 18 de febrero, a las 9:00 am, Cundinamarca se une a la lista de las zonas que inmunizará a sus habitantes del coronavirus.
Hoy, 18 de febrero, a las 9:00 am, Cundinamarca se une a la lista de las zonas que inmunizará a sus habitantes del coronavirus.

La jornada de vacunación en Colombia, contra la covid-19, avanza luego de la llegada de las primeras 50.000 dosis del antídoto al país. Hoy, 18 de febrero, Cundinamarca se une a la lista de las zonas que inmunizará a sus habitantes del coronavirus.

De los 50.000 biológicos que llegaron al país, provenientes de la farmacéutica Pfizer, Cundinamarca tiene en sus manos la posibilidad de suministrar el medicamento a 1.770 ciudadanos. La Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que la primera vacuna aplicada en el departamento será en Zipaquirá, a un médico del hospital Universitario La Samaritana, y que, entre hoy y mañana, esperan tener vacunadas, en su totalidad, a las más de mil personas que permite la cantidad de vacunas que llegaron al departamento.

Cundinamarca iniciará la vacunación el jueves 18 de febrero

En una entrevista para RCN Radio, en la mañana de este jueves, el Gobernador, Nicolás García, aseguró que el departamento estaba listo para empezar la jornada de vacunación y que, con la ayuda de 22 puntos de concentración, los primeros vacunados serán médicos que hacen parte de la primera línea de atención del personal de salud que ha estado al frente del cuidado de los ciudadanos que se han visto afectados por el virus que, en Colombia, hasta la fecha, ha dejado poco más de 58.000 muertes.

“Cundinamarca está lista para iniciar el proceso de vacunación (...) el jueves aplicaremos la primera vacuna en el Hospital de Zipaquirá”, anunció García Bustos que, además, aseguró que después será el turno de Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho, Cáqueza.

De acuerdo con el testimonio del Gobernador, ofrecido a la emisora en la mañana de este jueves, durante los últimos días, desde hace 20 días, y con la noticia de la llegada de las vacunas, se ha venido haciendo un censo que permitirá que, con la llegada de nuevas dosis a país, se vacune a la mayoría de la comunidad, particularmente, a los adultos mayores, uno de los grupos poblacionales que más afectados se ven por e virus.

García Bustos aseguró que de la mano de vehículos e incluso helicópteros ambulancia, llegarán a las zonas más alejadas del departamento para vacunar a aquellas personas que por su edad, o por su falta de recursos, no tienen acceso a la información necesaria para acceder al medicamento.

De acuerdo con las cifras otorgadas por el Gobernador, en Cundinamarca hay cerca de 66.000 adultos mayores, de los cuales, “muchos de ellos no tienen acceso a datos”.

Cundinamarca, según cifras oficiales, es el cuarto territorio con más casos positivos a la fecha, por debajo de Bogotá, Antioquia y Atlántico. Por el momento, en el departamento, hay mas de 102.000 casos confirmados, y más de 2.700 fallecidos.