Van 15 muertos en masacres en Antioquia en lo que va de 2021: Indepaz

De acuerdo con Indepaz, el narcotráfico y sobre todo la minería ilegal son los principales responsables del crecimiento de las acciones violentas en el territorio.

Compartir
Compartir articulo
15/09/2020 Protesta celebrada en Bogotá, Colombia, por las recientes masacres ocurridas en varias zonas rurales del país, donde los grupos armados se disputan las rentas de los cultivos ilícitos dejados tras las demosvilización de la extinta guerrilla de las FARC.
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
15/09/2020 Protesta celebrada en Bogotá, Colombia, por las recientes masacres ocurridas en varias zonas rurales del país, donde los grupos armados se disputan las rentas de los cultivos ilícitos dejados tras las demosvilización de la extinta guerrilla de las FARC. POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA LATINOAMÉRICA INTERNACIONAL DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Observatorio de Conflictos, Paz y Derechos Humanos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que, este año se han registrado 12 masacres que han dejado 44 muertos en Colombia.

La ONG aclaró que “el registro se realiza con información directa e inmediata de las organizaciones sociales a lo largo y ancho de Colombia, que reivindican a estas personas como líderes sociales y/o defensores de derechos humanos”.

Respecto a la masacre ocurrida en la mañana de este miércoles en el municipio de Andes, donde cinco personas fueron asesinadas, Indepaz señaló que son cuatro los crímenes de ese tipo ocurridos en el año en el departamento de Antioquia con un total de 15 víctimas.

De acuerdo con Indepaz, el narcotráfico y sobre todo la minería ilegal son los principales responsables en el crecimiento de las acciones violentas en el territorio, que lo han convertido en el departamento con mayor número de casos.

“Es una tendencia que se ha venido manteniendo durante los últimos meses especialmente por las conflictividades territoriales en el Bajo Cauca antioqueño. En este momento llevamos 12 masacres en el 2021, es decir, dos masacres más que en el año pasado donde llevábamos 10″ señaló Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Durante 2021, al menos 13 líderes y defensores de Derechos Humanos y cinco excombatientes que firmaron el acuerdo de paz han sido asesinados en ese departamento en medio de la ola de violencia que vive el país.

La más reciente víctima excombatiente fue Leonel Antonio Restrepo, quien fue baleado el pasado14 de febrero en el municipio Cañasgordas, Antioquia. De Restrepo se sabe que avanzaba en su proceso de reincorporación a la vida civil en la Nueva Área de Reincorporación (NAR) del corregimiento La Blanquita, en el municipio de Frontino.

A este, le siguen en la lista de masacres los departamentos de Cauca y Nariño con tres casos y 9 víctimas, mientras que el Valle del Cauca ocupa el cuarto lugar con 8 personas asesinadas en 2 masacres.

Cabe recordar que, a principios de febrero fue creada una mesa intersectorial con el fin de unificar metodologías de investigación e información relacionadas con el asesinato de líderes sociales, integrada por la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa y la Consejería para los Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Esta mesa tendrá como base fundamental las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

Al respecto, el presidente Iván Duque dijo que “este trabajo articulado permite no solamente que la Defensoría, la Procuraduría y el Gobierno Nacional se articulen con la información precisa de las pesquisas que adelanta permanentemente la Fiscalía, sino que nos permite unificar la información entre todas las entidades, y que la lucha común contra este flagelo nos permita, bajo indicadores certeros, ser cada vez más efectivos”.

Le podría interesar