Supersalud sancionó a representantes de cinco EPS por más de $1.300 millones

Entre las entidades mencionadas se encuentran Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño.

Compartir
Compartir articulo
Entre las entidades mencionadas se encuentran Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño. EPS Coomeva. Archivo particular.
Entre las entidades mencionadas se encuentran Coomeva, Comparta, Ambuq, Savia Salud y Comfamiliar Nariño. EPS Coomeva. Archivo particular.

La Superintendencia Nacional de Salud informó que impuso en primera instancia, cinco sanciones a representantes legales de cinco EPS. Las multas que ascienden a un valor de $1.334 millones de pesos se realizaron por incumplir obligaciones, así como por no dar cumplimiento a medidas cautelares que garantizan la prestación de los servicios de salud a pacientes que presentaron quejas.

Los multados son los representantes legales de las EPS Coomeva, Comparta, Ambuq y Comfamiliar Nariño, así como el exrepresentante legal de Savia Salud.

“Tres de esas sanciones fueron por incumplimiento a ordenes emitidas a través de medidas cautelares y dos por el no reporte de información”, afirmó el superintendente delegado para Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora.

La primera sanción, por un valor superior a los 290 millones de pesos, recayó sobre el señor Carlos Mario Montoya Serna, exrepresentante legal de la EPS Savia Salud, por el incumplimiento de instrucciones de la Superintendencia Nacional de Salud, al no gestionar oportunamente las 327 PQRD (Peticiones, quejas, reclamos y denuncias), una vez determinado que se venció el plazo por esta entidad, faltaban por gestionar o estaban aún en estado abierto 145.

El segundo caso fue el del señor Luis Ernesto Valoyes Lugo, representante legal de la EPS Ambuq, entidad que recientemente fue mandada a liquidar por la Supersalud. Al señor Valoyes Lugo se le impuso sanción por más de 122 millones de pesos por incumplir una medida cautelar que le ordenaba garantizar en el término de dos días los servicios de salud a 255 PQRD, una vez se venció dicho plazo, se hallaron 45 PQRD en estado abierto.

El último de estos casos fue para la representante legal de la EPS Coomeva, Ángela María Cruz Libreros, quien fue multada con más de 470 millones de pesos, multa más alta en esta resolución, por no garantizar la solución oportuna de 3.861 PQRD, tras el vencimiento del plazo otorgado, 822 solicitudes seguían activas.

Por su parte, las dos sanciones por el incumplimiento de reportes de información en eventos de salud pública, entre ellos lo relacionado al covid-19, y aspectos financieros, fueron para:

La representante legal de la EPS Comparta, Mónica Hernández Benítez, a quien se le impuso una multa de más de 272 millones de pesos por el no reporte de información correspondiente a las circulares 003 del 10 de marzo de 2020 y 016 del 4 de noviembre del 2016. La primera especificaba las instrucciones sobre la gestión de la atención de agentes nuevos, incrementos inusitados de casos correspondientes a eventos de interés en salud pública o emergencias en salud pública de importancia internacional, mientras que la segunda se refería a información financiera para efectos de supervisión.

De igual manera Luis Carlos Coral Rosero, representante legal de la EPS Comfamiliar Nariño, fue sancionado con una multa de más de 180 millones de pesos por no reportar información relacionada con la Circular Externa 003 del 10 de marzo de 2020.

Cabe aclarar que todos los sancionados podrán apelar la decisión para su investigación.

“Con las anteriores decisiones se refleja el permanente compromiso de la Superintendencia Nacional de Salud en la identificación de los responsables del direccionamiento para llegar hasta los bolsillos de las personas que están al frente de aquellas instituciones y entidades de salud que no garantizan la protección de la salud y la vida de los colombianos”, señaló el funcionario.

Lea más.