Leve aumento de contagios de covid en Colombia: este 17 de febrero se reportan 5.103 nuevos casos

Según el reporte del Ministerio de Salud, este miércoles 17 de febrero, fallecieron 185 colombianos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
El país no registraba una cifra tan pequeña de contagios desde antes de las dos olas que ha padecido y que lo han puesto en el puesto 11 a nivel mundial de países más afectados por la pandemia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El país no registraba una cifra tan pequeña de contagios desde antes de las dos olas que ha padecido y que lo han puesto en el puesto 11 a nivel mundial de países más afectados por la pandemia. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 17 de febrero, 5.103 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 49.645 pruebas de las cuales 31.072 son PCR y 18.573 de antígenos.

El informe también señala que 185 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 58.134 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.207.701 contagiados, de los cuales 43.339 son casos activos y 2.099.628 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 2.723 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 508 y en tercer lugar está Valle con 499.

infobae

Hay 1.962 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así mismo, MinSalud aseguró que hasta las 3:00 p.m. de este miércoles se han vacunado a 18 personas contra el covid-19 en Colombia. 12 fueron inmunizadas en Sucre y 7 en Córdoba.

<b>El Plan Nacional de Vacunación inició en Montería</b>

Desde Montería, Córdoba, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañó a la enfermera Verónica Luz Machado Torres, de 46 años, quien se convirtió en la primera mujer vacunada este 17 de febrero con el inicio de la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia.

Al departamento de Córdoba llegaron 1.332 dosis de Pfizer el pasado 16 de febrero en horas de la tarde, las cuales fueron recibidas por el gobernador Orlando Benítez Mora junto al alcalde Carlos Ordosgoitia Sanín. Al portal de noticias regional Meridiano, el alcalde aseguró que “este avión llegó cargado de esperanza con la que iniciaremos el proceso de vacunación, salvaremos vidas y lograremos hacerle frente a la pandemia del covid-19”.

Por su parte, el gobernador Benítez confirmó que su administración será la encargada de almacenar y distribuir las dosis que estarán destinadas primordialmente al personal médico de Montería. El gobernador aseguró que las primeras dosis serán aplicadas a los médicos que están enfrentados a la pandemia al atender pacientes en UCI en el Hospital San Jerónimo, Clínica Materno Infantil ‘Casa del Niño’ y Clínica Amigos de la Salud.

Además, las 1.332 dosis se aplicarán a esa misma cantidad de personas, así lo confirmó el mandatario departamental. Se sabe que las vacunas de Pfizer necesitan de dos dosis, por esta razón el gobernador espera que en las próximas semanas lleguen los próximos biológicos para cumplir con el segundo ciclo de vacunación de todas las personas.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, mientras es vacunada contra la covid-19 hoy, en Sincelejo (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia De Colombia
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra a la enfermera Verónica Machado, de 46 años, mientras es vacunada contra la covid-19 hoy, en Sincelejo (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia De Colombia

Sobre el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, Ruiz Gómez aseguró que es muy meritorio estar en la ciudad, trabajando día a día, como se ha hecho desde el Gobierno nacional, con el objetivo de tener la disponibilidad de las vacunas, para distribuirlas a todas las ciudades del país.

“En esta distribución vamos a cubrir todas las capitales de departamento y vamos a estar diciendo aquí estamos, con esta vacunación eficaz y segura”, resaltó el ministro. Además, agradeció al presidente de la República, Iván Duque Márquez, y a sus colegas del gabinete ministerial, por el acompañamiento y apoyo constante durante la pandemia.

El ministro también señaló que este evento simbólico y especial es una oportunidad para decirles a los colombianos que se vacunen sin dudarlo, porque “vacunarnos salva vidas y nos permite cerrar este último capítulo de la pandemia”.

Finalmente, el jefe de la cartera de salud detalló que, siguiendo las instrucciones presidenciales, puede confirmar que el 24 de febrero, a las 5:30 de la mañana, llegará al país el segundo envío de vacunas del laboratorio Pfizer, con 50 mil dosis adicionales, tal cual se había dicho en los últimos días.

Le puede interesar: