Juez ordenó revelar los audios y chats de las SIM card del testigo principal del caso contra Uribe

La juez 47 con función de control de garantías ordenó a tres empresas de telefonía celular para que revisen y entreguen toda la información del teléfono de Juan Guillermo Monsalve

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

Nuevas pruebas remueven el caso del expresidente Álvaro Uribe y el de su ex abogado, Diego Cadena. Se trata de siete sim cards que, de acuerdo con el ente acusador, podrían evidenciar la existencia de llamadas y datos que podrían dar más pistas en el caso de soborno de testigos que enfrentan ambos.

Así lo informó el periódico El Tiempo en una de sus más recientes investigaciones, donde, confirmó que conoció de cerca la decisión de la juez 47 con función de control de garantías, quien lleva el caso en este momento, para que tres empresas de telefonía celular del país revisen y entreguen los mensajes de texto, audio, registros de llamadas y mensajes de texto, que estén comprometidas con siete sim cards encontradas en la celda de Juan Guillermo Monsalve y que podrían dar nuevos datos en la investigación que acusa al expresidente y su exabogado en el delito de manipulación de testigos.

Según la información conocida por El TIempo, el fiscal Gabriel Jaimes ya conoce el contenido de dichas conversaciones y por eso solicitó que se agregaran al caso y al expediente de Monsalve como “elementos probatorios relevantes”.

El medio de comunicación también aseguró que se encontraron un listado de contactos que indicarían con quién hablaba constantemente Monsalve, encontrar registros de llamadas y posibles conversaciones con personas involucradas en el caso, como el de Tavo Molina, un hombre que, según explicó el medio, está señalado de haber ejercido presión para que una finca, a la que se le llama ‘La Veranera’, ubicada en Apía, Risaralda, quedara en manos de la exesposa de Monsalve. Entre las empresas de telefonía que tendrán que colaborar con la investigación se encuentran Claro, Tigo, Éxito, Movistar y Avantel.

Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe
Juan Guillermo Monsalve en entrevista por el caso Uribe

Las sim cards están en el radar de la Corte Suprema de Justicia desde que se dictó medida de aseguramiento a Álvaro Uribe Vélez, en agosto del 2020. Sin embargo, están en manos de las autoridades desde enero de 2020, cuando se registró y allanó la celda de Juan Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, que perteneció a los Uribe Vélez.

Además del nombre de Tavo Medina, los forenses esperan poder verificar si hay registro de conversaciones con alias Caliche (Carlos López), acusado de haber contactado a Monsalve para que modificara su versión en las investigaciones que se adelantan en el caso Uribe.

Así mismo, se espera encontrar algún registro de llamadas o de comunicaciones con Ricardo Williamson, cuñado del condenado Enrique Pardo Hasche, quien también es considerado como un testigo clave en el caso Uribe, y a quien se ha acusado de falsedad de testimonio anteriormente.

Según lo que informó el periódico, en diciembre de 2017, Williamson se encontró con Vicky Jaramillo, exfuncionaria del Congreso de la República, y asesora política, también acusada de dar falsos testimonios, para insistirle que enviaran a un abogado para escuchar a Monsalve.

Iván Cancino, abogado de Diego Cadena, solicitó aplazar las audiencias en contra de su defendido, lo que permitió que la nueva fecha de reunión sea el 14 de abril. Cancino, entonces, tendrá dos meses para estudiar las 172 gigas de información para así, según comentó El Tiempo, lograr su cometido de revocar la medida de aseguramiento bajo la que está sometido Cadena.

Por su parte, el senador Iván Cepeda aseguró que ahora la Fiscalía está investigándolo a él y al testigo, en vez de continuar en el proceso contra Uribe.

Vea también: