El Partido Conservador ya tiene tres ‘alfiles’ para disputarse la Presidencia en 2022

Reconocidos ministros, e incluso, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, serían algunos de los políticos que representarían a ‘los azules’ en las próximas presidenciales.

Omar Yepes, director del Partido Conservador colombiano. Foto: Colprensa.
Omar Yepes, director del Partido Conservador colombiano. Foto: Colprensa.

Al igual que varias colectividades colombianas, el Partido Conservador ya comenzó a evaluar quiénes serán sus ‘fichas’ para disputarse la Presidencia de la República en las urnas para el próximo período en Colombia. Pues bien, los ‘conservadores’ anunciaron que con Juan Carlos Echeverry, Juan Carlos Pinzón y Mauricio Cárdenas, quienes fungieron en diferentes gobiernos como ministros en anteriores gobiernos, se realizará una consulta interpartidista para definir a un candidato de ese movimiento.

Los tres políticos fueron aprobados por Omar Yepes, el director del partido Conservador, quien anunció que el próximo 25 de febrero, habrá una consulta interna para definir quien de los mencionados será el representante de una de las fuerzas políticas más antiguas en Colombia.

“-Esta reunión es para- saber qué están pensando y urgirlos a que digan que aspiran a ser precandidatos del partido, que aspiran a la candidatura y que empiecen a hablarle al país en el lenguaje que se espera, que es la superación de los grandes problemas que tenemos”, expresó hace unos días Yepes, director de los conservadores.

Pese a que Echeverry, Rincón y Cárdenas son los tres ‘alfiles’ que ya anunció dicha colectividad, de acuerdo con información que recogió El Espectador, no se descarta la posibilidad de que Marta Lucía Ramírez, hoy vicepresidenta de Colombia, dialogue con ese partido para hacer una coalición. Sin embargo, Ramírez Blanco tendrá que renunciar a su cargo para poder disputarse la representación presidencial de un partido, en este caso, el Conservador.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla en entrevista con Efe este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla en entrevista con Efe este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En caso de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renuncie a su cargo, se siente con ‘los azules conservadores’ y decida hacer parte de la consulta interna, se cumpliría con la propuesta que el expresidente Álvaro Uribe sugirió de realizar una coalición interpartidista de derecha en la que participen partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical, La U y los partidos evangélicos cristianos.

Posibles alianzas y coaliciones interpartidistas

Es importante mencionar que en el partido Conservador, también suena el nombre de la excandidata presidencial Noemí Sanín, Juan Carlos Restrepo y Francisco Lloreda. Además, Yepes, presidente de esa colectividad, ha sostenido conversaciones con la directora del partido de la U, Dilian Francisca Toro y otros miembros de Cambio Radical, el Centro Democrático y su líder, Uribe Vélez.

Imagen de referencia. - Colprensa
Imagen de referencia. - Colprensa

Igualmente, con miras a lograr un acuerdo entre más movimientos políticos, según BluRadio, el expresidente César Gaviria, del partido Liberal y otros miembros del partido Mira, han tenido acercamientos con el Partido Conservador para tal fin.

Por el lado de la derecha, liderada por el uribismo, de acuerdo a el diario El Tiempo ya hay algunas ideas, sin embargo, la que parece tener más fuerza es la de realizar una consulta o votación para definir el candidato, la cual se realizaría con las elecciones legislativas, en marzo de 2022.

En esa consulta participarían, según la propuesta, el precandidato del Centro Democrático; la jefa del partido de ‘la U’, Dilian Francisca Toro; el exalcalde del Atlántico Alejandro Char; el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, en caso de que se decida a competir por la presidencia.

María Fernanda Cabal dijo que la también senadora Paloma Valencia es la favorita del expresidente. Foto: Twitter, Luisa Gonzáles/ REUTERS
María Fernanda Cabal dijo que la también senadora Paloma Valencia es la favorita del expresidente. Foto: Twitter, Luisa Gonzáles/ REUTERS

En el uribismo hay varios nombres de los que se ha hablado: las senadoras Paola Holguín y Paloma Valencia, el analista Rafael Nieto. Algunos siguen hablando de Tomás Uribe, hijo del expresidente Álvaro Uribe, pero él ha insistido en que no participará.

Recordemos que la misión del Partido Conservador Colombiano propende por ser una organización política de centro, democrática, popular, incluyente, moderna y de avanzada; comprometida con los principios y valores del Estado Social de Derecho; regida de acuerdo con la Constitución y las Leyes de la República, e inspirada en la declaración programática de José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez del 4 de octubre de 1849, cuyos principios acoge y práctica.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS

TE PUEDE INTERESAR