Alcalde de Leticia afirma que esperan iniciar la jornada de vacunación la próxima semana

El mandatario de la capital del Amazonas afirmó reveló que están en medio de una ola de contagios y están luchando por contener la nueva variante brasileña del covid-19.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera prepara una vacuna del laboratorio chino Sinovac en un centro de Salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Una enfermera prepara una vacuna del laboratorio chino Sinovac en un centro de Salud en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

En diálogo con RCN Radio, Jorge Luis Mendoza, alcalde de Leticia, en el departamento de Amazonas, afirmó que confía que a más tardar la otra semana se inicie la vacunación al sur del país, puesto que están tratando de contener el virus, el cual tiene hasta el momento 140 casos activos, los cuales son un cifra considerable teniendo en cuenta la población de la zona.

De acuerdo con el mandatario local, a pesar de las inconsistencias que se presentaron inicialmente, ellos sabían que tenían que existir si o si vacunas para ellos, puesto que la idea del Gobierno era hacer una distribución de ese primer lote a nivel nacional.

Sin embargo, no negó que tiene la esperanza que junto con el Ministerio de Salud, se puede realizar una vacunación masiva al sur del país, pues el alcalde indica que por no tener un ultracongelador para mantener las vacunas, estaría mejor recibir una buena dotación de los inmunizantes Sinovac, las cuales arribarán al país durante el fin de semana.

Ante la pregunta de cuántas vacunas Pfizer van a recibir, el alcalde Mendoza, le señaló a la emisora que en el momento no tiene certeza de la cantidad de vacunas que llegarían al municipio, pero de ser así, como lo indican las imágenes expuestas por el Gobierno Nacional, serían 54 y estás corresponden para inocular al personal que está en primera línea luchando día a día frente al covid y en especial quienes han estado enfrentando la nueva cepa brasileña del virus.

“En Leticia el personal de salud es menor y las dosis que van a llegar los van a beneficiar a ellos y a los técnicos que trabajan en las áreas más críticas”, aseguró el alcalde de Leticia.

El alcalde aclaró que la manera de distribuir las posibles 54 vacunas Pfizer, que llegarían a Leticia, serían para el personal que trabaja en la Unidad de Cuidados Intermedios, ya que en esta zona del país no existe las Unidad de Cuidados Intensivos, ante este panorama, el personal a inmunizar serían los profesionales que atienden pacientes con ventilación. Asimismo, detalló que toda esta logística está articulada por la Secretaría de Salud Departamental, porque Leticia es un municipio no certificado.

En cuanto a las medidas que han tenido que adoptar los leticianos que viven en frontera con Brasil, el mandatario informó que hasta el momento se mantiene suspendida la reactivación del plan piloto de bares, escenarios deportivos, balnearios y otros lugares de aglomeración. Además, señaló que el aeropuerto continúa cerrado y mantienen el toque de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana.

“Fue un error involuntario”: Duque confirma que Amazonas recibirá 54 vacunas Pfizer contra el covid-19

El gobierno del presidente Iván Duque se ganó fuertes cuestionamientos desde que se conoció la distribución de las primeras 50.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer, debido a que, en primera instancia, no se incluyó al departamento del Amazonas, el cual estaría en mayor riesgo de contagio por la variante brasileña. En la emisión de Prevención y Acción de este martes, el primer mandatario rectificó dicha información y aseguró que fue por un “error involuntario”.

“El departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan. Obviamente fue una situación involuntaria y se prestó para algunas mezquindades, ataques, y yo quisiera que el pueblo tenga la certeza de que aquí siempre se obra con total transparencia”, expresó Duque en su programa presidencial.

Tras aclarar dicha información, el jefe de Estado confirmó que el departamento amazónico recibirá 54 dosis para los profesionales de la salud y personal sanitario de ese municipio. “Estas primeras 50.000 dosis van a todo el territorio nacional, a los 32 departamentos y ciertamente el departamento del Amazonas y la ciudad de Leticia también están dentro de este plan (…) Fue un error involuntario, pero siempre han estado incluidos”, dijo el gobernante de los colombianos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también se pronunció al respecto y se refirió a la resolución con la que se reglamentó la distribución de las vacunas en Colombia. “Eso está perfectamente contenido en la resolución 161 donde no se puede excluir, bajo esa determinación, ningún territorio del país”.

Además, el jefe de esa cartera precisó en el programa presidencial que “al departamento del Amazonas, en lo que tiene que ver con la vacuna de Pfizer para recurso médico, le quedó asignado desde el pasado lunes un número de 54 dosis para el talento humano. Solo hay dos instituciones hospitalarias que atienden covid en la ciudad de Leticia y esa vacuna -llegará- en la misma proporción que en todas las ciudades del país”, confirmó el alto funcionario del Gobierno.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: