En camino, las primeras vacunas para Sincelejo y Montería

Los primeros biológicos ya salieron de Bogotá. Las jornadas de vacunación empezarán este miercoles 17 de febrero.

Compartir
Compartir articulo
Vacunas para Sincelejo y Montería
Vacunas para Sincelejo y Montería

El 15 de febrero, la llegada de las primeras primeras 50.000 vacunas para combatir el coronavirus en Colombia, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, ha venido compartiendo información de interés público respecto a la distribución de dosis al rededor del territorio nacional. En la mañana de este martes, el ministro publicó cuatro fotos, a través de su cuenta de Twitter, en donde se ven las dosis que, en las próximas horas del 16 de febrero, llegarán a Sincelejo y Montería.

El inicio del plan de inmunización en Colombia empezará el miércoles 17 de febrero, y la primera en recibir el antídoto será la enfermera, Verónica Luz Machado Torres, de la capital de Sucre. Así mismo, continuando con la estrategia planteada por le gobierno del presidente, Iván Duque, el jueves 18 se iniciará la vacunación en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Cundinamarca.

El viernes 19, será el turno de Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar. El sábado 20 de febrero, seguirán en la lista Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. El lunes 22 la jornada de vacunación tendrá lugar en Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

El martes 23, los ciudadanos de Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés y Puerto Carreño, serán los siguientes en recibir las dosis de la vacuna que Pfizer, que pretende reducir los índices de mortalidad y de impacto, de la covid-19, en el cuerpo de los colombianos.

“Quiero hacerle la invitación a todos los colombianos y es que este sea un proceso en que no estén presentes ni las diferencias políticas, ni ideológicas, este no es momento para demagogia, ni para populismo, ni para fracturas, ni para críticas insensatas, aquí todos tenemos que salir adelante, que este sea el año de la vacunación masiva, de la reactivación segura, que en todos los lugares del territorio se den estos pasos con éxito y eso depende de nosotros”, dijo el presidente colombiano tras la llegada del material biológico al país.

De acuerdo con la explicación de Ruiz, las dosis que llegaron no se priorizaron a las cifras de habitantes de cada región, sino que, se hizo respecto a la cantidad de talento humano dedicado al área de la salud en cada zona. Teniendo en cuenta ello, en los datos cargados de la plataforma Mi Vacuna, Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca que recibirán, respectivamente, 12.582, 6.570 y 5.184 dosis.

“Esa capacidad de vacunación puede ir en aumento en la medida que se incorpore el personal capacitado (...) con la llegada de estas 50 mil vacunas vamos a inmunizar al personal que trabaja en primera línea. El segundo envío de vacunas llegará la próxima semana con otras 50 mil dosis y se espera vacunar a un número igual, y con el tercer lote, pasados los 28 días se aplicará la segunda dosis”, explicó Ruíz.

Seguidas a estas regiones, y teniendo en cuenta el número de trabajadores de la salud de primera línea, están Barranquilla, que recibirá 2.556, Santander (2.388), Nariño (1.776), Cundinamarca (1.770), Huila (1.494), Norte de Santander (1.356), Tolima (1.344), Córdoba (1.332), Cartagena (1.260), Boyacá (1.074) y Cesar (1.050).

Los lugares que menos recibirán, teniendo en cuenta las razones del ministro, serán Caldas (990), Meta (960), Risaralda (912), Santa Marta (720), Sucre (696), Cauca (666), Atlántico (564) y Quindío (540). Más abajo están las regiones apartadas como Amazonas (54), Guainía (36), Vichada (24) y Vaupés (12).