Con 1.770 vacunas, Cundinamarca iniciará su jornada de vacunación contra el covid-19 este jueves 18 de febrero

Según informó la Gobernación del departamento, el primer biológico será aplicado a un médico del hospital de Zipaquirá.

Compartir
Compartir articulo
26/01/2021 Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, que iniciará la campaña de inmunización el 17 de febrero..


POLITICA 
GUILLERMO LEGARIA
26/01/2021 Simulacro de vacunación contra la COVID-19 en Colombia, que iniciará la campaña de inmunización el 17 de febrero.. POLITICA GUILLERMO LEGARIA

Este lunes, el Gobierno Nacional anunció la llegada de las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer, por lo que el presidente Duque informó que el inicio del proceso de inmunización en el territorio nacional se adelantaría del 20 de febrero a este 17 de febrero. Al respecto, la Gobernación de Cundinamarca dio a conocer que la primera vacuna en el departamento sería aplicada este jueves 18 de febrero en Zipaquirá.

Cundinamarca esta lista para iniciar el proceso de vacunación, por eso, ya no comenzaremos el sábado 20, sino el jueves 18, una actividad concertada con el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional. A las nueve de la mañana el jueves aplicaremos la primera vacuna en el Hospital de Zipaquirá y a partir de las diez de la mañana en los hospitales restantes. Cundinamarca ejemplo también para la vacunación contra el coronavirus”, anunció a través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.

Cundinamarca iniciará la vacunación el jueves 18 de febrero

La Gobernación de Cundinamarca igualmente indicó que la primera persona a quien se le aplicará el biológico en el departamento, será a un médico que labora en la primera línea de atención contra el covid-19 del hospital de Zipaquirá, así lo dio a conocer la revista Semana.

Por su parte, el gerente para la covid-19 en Cundinamarca, Diego García, además explicó a revista Semana que las 1.770 vacunas serían distribuidas ese mismo jueves en las 22 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ubicadas en 13 municipios del departamento: Girardot, Fusagasugá, Soacha, Facatativá, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Cajicá, Chía, Sopó, Tocancipá, Pacho y Cáqueza.

Esos hospitales nos han prestado sus servicios para enfrentar la covid-19 en cuidado intensivo y por eso ellos serán los primeros en recibir el beneficio de la vacuna”, expresó el gobernador de Cundinamarca.

Luego del anuncio del gobernador sobre el número de vacunas que serían destinadas a Cundinamarca en días anteriores, algunos municipios dieron a conocer en dónde realizarían la jornada de inmunización. Por ejemplo, el municipio de Chía, indicó a sus habitantes que la aplicación de los biológicos iniciaría en la Clínica Chía y el Hospital San Antonio, comenzando como estableció el Ministerio de Salud, con el talento humano que labora en la primera línea de atención contra el covid-19.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, el objetivo del departamento será poder vacunar a 2.400.000 cundinamarquenses en un tiempo aproximado de 15 meses, a partir del inicio de la inmunización en febrero, proceso que de acuerdo con las autoridades se llevaría a cabo durante dos fases.

De esa manera, según indicó la Gobernación, durante la primera fase de inmunización se buscará reducir la mortalidad por covid-19 en el departamento, además de proteger a los trabajadores de la primer línea de atención contra el coronavirus en Cundinamarca, así como a los adultos mayores de 70 años. Por otra parte, en el segunda fase de vacunación tendrán como objetivo reducir el número de contagios en la población, sobre todo en aquellos que presentan comorbilidades.

La Gobernación de Cundinamarca hará una inversión cercana a los 3.000 millones de pesos, para un centro de acopio de vacunas en el departamento.”, agregó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

En el momento, las primeras ciudades donde comenzará la jornada de vacunación este miércoles 17 de febrero en Colombia serán en Sincelejo y Montería, ciudades donde según el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, se determinó que de la mano de la cartera de Salud, tanto la Alcaldía, como la Gobernación, las EPS, y las IPS, lograron coordinar de manera efectiva el Plan de Vacunación.

TAMBIÉN PUEDE LEER