Amazonas y Vaupés no aparecen en el listado que recibirán dosis del recién llegado lote de vacunas a Colombia

Por las condiciones logísticas para transportar los biológicos de Pfizer, que requieren de muy bajas temperaturas, enstos o llegarán al sur del país en esta primera etapa. ¿Qué responde el Gobierno?

Compartir
Compartir articulo
EFE/ Alberto Valdés/Archivo
EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Inicialmente, personal médico los departamentos de Amazonas y Vaupés, al sur de Colombia, se encontraban en el mapa de distribución de las vacunas del primer lote que llegó al país, se habló de que Amazonas tendría 54 vacunas y Vaupés 12, sin embargo, en las últimas horas se conoció que estos estarían fuera del listado, porque las condiciones de transporte que exigen las vacunas Pfizer no pueden ser cumplidas, pues esta requiere de requiere ultracongelación, por lo que se decidió esperar vacunas que puedan ser trasladadas de manera menos exigente.

Según lo informado por el diario El Tiempo, de los primeros inmunizantes que llegaron, la distribución se hizo teniendo en cuenta que en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca es donde hay mayor cantidad de profesionales de la salud, quienes están priorizados dentro del plan de vacunación.

Dicha decisión causó preocupación e indignación entre el cuerpo médico de ciudades como Leticia, quien en este momento lucha contra la nueva cepa brasileña del covid y que mantiene su aeropuerto cerrado para prevenir los contagios, y que por consiguiente, no entendieron los motivos de estar fuera de los inmunizados.

De acuerdo con el medio, todo parece indicar que con el anuncio de la llegada de 192 mil dosis del laboratorio chino Sinovac durante este fin de semana, la cifra será actualizada y se pretende llevar estas vacunas al sur del país.

Por esa razón, aunque el Gobierno confirmó 54 dosis para Amazonas y 12 para Vaupés, es claro que será necesario administrar vacunas que no necesiten de tales temperaturas. Estas son las de Janssen, Sinovac y AstraZeneca, que se pueden almacenar en congeladores de entre 2 y 8 grados centígrados, como sucede con las vacunas tradicionales que hacen parte del Plan Ampliado de Inmunización.

En entrevista con la revista Semana, el ministro de Salud, Fernando Ruíz indicó que está pensando en priorizar a la población urbana del departamento del Amazonas debido a la afectación y el peligro que representa para cerca de 56.500 personas la presencia de la nueva variante P.1., detectada por primera vez en Brasil y que logró tener presencia en territorio colombiano.

En conversación con ese medio, el ministro afirmó que no tiene tanto que ver con el inicio de la inmunización, “sino con la posibilidad de hacer una vacunación un poco más extensiva en Amazonas, dada la eventualidad de la cepa brasilera que está circulando allá”, lo que quiere decir, es que quizás la primer población en ser vacunas podría ser la del departamento fronterizo.

En pocas palabras, Ruiz, le confirmó a Semana que existe la posibilidad que los habitantes de este departamento reciban la vacuna rompiendo los esquemas del Plan Nacional de Vacunación ante el riesgo por la variante de Brasil.

Además, según el diario El Tiempo, se conoció que desde la Gobernación de Vaupés explicaron que entre los objetivos de vacunar, en un principio a 19.994 personas, lo que representa la mitad de la población, también se acordó con el ministerio de Salud el objetivo de obtener las vacunas de una sola dosis y no a la Pfizer, por sus complicaciones de transporte.

Por lo pronto, según Semana, el presidente Iván Duque posiblemente se reunirá a finales de febrero con el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, para conversar sobre el manejo de la pandemia y la vacunación masiva, entre otros temas de la agenda binacional. Uno de los temas a tocar sería la cercanía de los habitantes de la ciudad brasileña de Manaos con los de Leticia, así como de los ciudadanos, en general, entre ambos países, y la movilidad constante y frecuente por agua y por tierra de estas personas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: