Lanzan el programa ‘Vigías Forestales Contra Incendios’ en Providencia

La iniciativa está focalizada en la prevención de incendios y quemas forestales en la isla.

Compartir
Compartir articulo
A partir de esta semana entrarán en acción los 'Vigías Forestales Contra Incendios', quienes adelantarán una labor de prevención de quemas en la isla. Foto: MinAmbiente
A partir de esta semana entrarán en acción los 'Vigías Forestales Contra Incendios', quienes adelantarán una labor de prevención de quemas en la isla. Foto: MinAmbiente

El viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, supervisó este 15 de febrero, las principales actividades de la Operación Cangrejo Negro que se adelantan junto a los 320 isleños beneficiarios del programa de Pago por Servicios Ambientales; durante el recorrido también participó en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

La Operación Cangrejo Negro es un proyecto que contempla labores de análisis, verificación de daños ecosistémicos y restauración ecológica por parte de miembros del Ideam, el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt, el Instituto Sinchi, el Invemar, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Anla y la Cooperación Coralina. Actualmente, el equipo de trabajo adelanta el monitoreo y análisis de más de 60 puntos en las islas del Archipiélago de San Andrés.

“La Operación Cangrejo Negro no se detiene. Con la directora del Ideam, Yolanda González, presentamos ante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Providencia las condiciones climáticas actuales y el riesgo de incendios en la isla, y tomamos acciones concretas, aseguró el viceministro Cruz.

Acciones para enfrentar el riesgo de incendios

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que para hacerle frente al riesgo de incendios, la cartera ambiental liderará ‘Vigías Forestales Contra Incendios’. Un programa que hace parte de la Operación Cangrejo Negro, y que se focalizará en prevenir las posibles quemas de material vegetal, y además realizará procesos de educación con los isleños.

La iniciativa fue lanzada en conjunto con representantes del Ideam, Parques Nacionales Naturales, Coralina, Alcaldia de Providencia, Bomberos, Fuerzas Militares, los beneficiarios de Pagos por Servicios Ambientales, entre otros.

Tendremos altas temperaturas, incremento de los vientos y condiciones que hacen que la vegetación se pueda ir secando en los próximos días. La invitación a la comunidad es a evitar las quemas, cuidar los bosques secos de la isla e informar oportunamente a las autoridades”, afirmó Yolanda González, directora del Ideam.Mapeo de los avances de la recuperación ambiental de San Andrés

Durante la visita, también se hicieron socializaciones con algunos de los beneficiarios del Programa de Pago por Servicios Ambientales, con el fin de conocer los avances en materia de recuperación ambiental de la isla.

infobae

“Hoy se benefician 320 personas con estos pagos, 250 de ellas adelantan labores en Providencia y 70 en la isla de San Andrés. Los beneficiarios se están enfocando en conservación, en el vivero Hérores de Providencia, y en los ecosistemas marinos terrestres”, señaló el ministerio de Ambiente.

A su vez, y en el marco del eje de conservación y recuperación de ecosistemas marinos, el viceministro Cruz hizo una siembra de coral Acropora, especie icónica del Caribe.

La meta es sembrar 3000 corales para restaurar 5000 m² de arrecife, en un trabajo con Parques Nacionales Naturales, Coralina, Corales de Paz e isleños vinculados al programa de Pago por Servicios Ambientales”, concluyó la cartera ambiental del país.

Cabe recordar que la isla fue declarada como reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2000. Además, dado que la economía de la isla se concentra en el turismo y la infraestructura, estas estrategias permiten que se recupere el capital natural y los valores escénicos que posee la naturaleza. Los atractivos naturales administrados por comunidades locales y los servicios ecosistémicos que ofrecen serán los mayores beneficiados.

La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) señaló que la afectación de las tres islas (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) perjudicó a 65.000 habitantes, muchos de ellos perdieron sus viviendas. Además, el grave daño al medio ambiente afectó a los bosques secos tropicales que perdieron el 90% del follaje, lo que ocasiona la pérdida de especies de avifauna, reptiles y mamíferos.

Lea más sobre otros temas: