Colombia registró 3.510 nuevos casos de covid-19, este lunes 15 de febrero

Según el reporte del Ministerio de Salud, este lunes 15 de febrero, fallecieron 181 colombianos por coronavirus.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar, el 18 de enero de 2021, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico toma muestras de covid en la localidad de Ciudad Bolívar, el 18 de enero de 2021, en Bogotá. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 15 de febrero, 3.510 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 40.170 pruebas de las cuales 28.338 son PCR y 11.832 de antígenos.

El informe también señala que 181 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 57.786 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.198.549 contagiados, de los cuales 43.789 son casos activos y 2.090.467 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.040 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 554 y Valle con 435 casos positivos.

infobae

Hay 1.951 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Tres desafíos del país para lograr metas de vacunación

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que la meta que ha puesto el presidente Iván Duque es llegar a un millón de personas vacunadas en marzo, pero mencionó que aún hay una serie de desafíos que se deben encarar.

Lo primero pasa por la disponibilidad de las vacunas, que aunque las farmacéuticas están haciendo su mejor esfuerzo, es una realidad que todos los países están con el mismo objetivo de conseguir la mayor cantidad de vacunas posibles para su población. “Estamos trabajando y tenemos buen nivel de certeza”, dijo el ministro.

El segundo desafío se encuentra en el correcto funcionamiento de las entidades territoriales, pues hay que recordar que las gobernaciones y alcaldías son las encargadas de ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en sus territorios.

El tercer reto se encuentra en la confianza ciudadana frente a la vacuna, es decir, que vayan al punto de vacunación el día que les corresponda, sin ningún tipo de temor, pues las vacunas adquiridas por Colombia son seguras y eficaces.

“El objetivo es tener un millón de personas vacunadas con su primera dosis”, aseguró Ruiz Gómez, al destacar que para la segunda dosis hay un lapso de tres semanas para poder aplicarla.

Frente a la incredulidad y desconfianza ciudadana, el ministro recordó que el país ha adelantado estrategias enfocadas en entregar información científica con expertos de alto nivel y que en las próximas semanas se iniciará una campaña masiva de información para todos los colombianos.

“Esto se hace con el fin de que todos los colombianos tengamos la certeza de que estas vacunas son eficaces y seguras, y que es importante tener claro que eventualmente nos puede llevar a algunos temas de movilidad, como pasaporte digital”, concluyó el ministro.

Le puede interesar: