A la cárcel falso brujo que abusó sexualmente de mujeres en Caldas

El hombre les pedía dinero a sus víctimas para comprar los materiales necesarios para el ritual. Luego, durante el supuesto procedimiento, abusaba sexualmente de ellas.

Compartir
Compartir articulo
Cuatro mujeres habrían sido sexualmente abusadas por un hombre que se hacía pasar por brujo. EFE/Pablo Rodríguez/Archivo
Cuatro mujeres habrían sido sexualmente abusadas por un hombre que se hacía pasar por brujo. EFE/Pablo Rodríguez/Archivo

Michel José Puche Ribón, un hombre de cabellera larga y con vestimenta guajira, según lo describen víctimas y testigos, fue imputado por un fiscal de la Seccional Caldas, acusado por el delito de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir en concurso homogéneo y sucesivo, por hechos ocurridos en noviembre de 2016 en Anserma, en Caldas. El hombre se hacía pasar como un brujo para ganarse la confianza de la mujeres y, así, abusar sexualmente de ellas después.

De acuerdo con el expediente que tiene la Fiscalía en su poder, y que ahora inculpa oficialmente a Puche, en dos días, logró ganarse la confianza de varias mujeres para, posteriormente, abusar sexualmente de ellas. Entre las víctimas, se encuentran dos parejas de hermanas de 20, 21, 26 y 39 años de edad.

El hombre habría llegado a hospedarse en un hotel de Anserma para ofrecer sus servicios como ‘brujo indígena’, forma en la que él se autodenominaba, y en la que se le conocía popularmente.

Según el relato de las víctimas, el hombre le había dicho a cada una de ellas que tenían encima un maleficio, y que, por cierta cantidad de dinero, él, con sus poderes, podría revertirlo. Para empezar el proceso, según el ‘brujo’, debían hacerle un pago adelantado, y luego, así, podrían empezar con los rituales.

Las víctimas coinciden que, luego del pago, el ritual consistía en la quema de ramas y la narración de rezos, todo esto, mientras ellas se encontraban desnudas. Luego de ello, dicen las mujeres, el hombre abusaba sexualmente de ellas.

Una de las víctimas en el caso aseguró que, incluso, el hombre la hizo permanecer a su lado toda la noche, y que “la había sometido a todo tipo de vejámenes”.

Las denuncias surgieron luego de que las víctimas se dieran cuenta, por conversaciones entre ellas, que habían vivido algo similar con ese hombre, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto y hablar del tema con las autoridades.

El mensaje que envió la Fiscalía, tras la captura y judicialización del hombre, es que las mujeres que consideren que fueron víctimas del hombre denuncien sus casos, de esa manera, se completaría la investigación que se adelanta en su contra. El hombre, según la directora seccional de la Fiscalía en Caldas, Ángela María Bedoya, se presentaba como como un brujo de la comunidad Wayú.

Para la Fiscalía es una prioridad esclarecer los hechos y judicializar a los responsables de delitos que atentan contra la integridad de las mujeres, según lo definido en el Direccionamiento Estratégico del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado”, concluyó el ente acusador.