La Unidad para las Víctimas entrega balance de indemnizaciones por más de 8.000 casos de reclutamiento forzado

Se ha indemnizado al 37% de los niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia del reclutamiento forzado en menores de edad. - Colprensa.
Imagen de referencia del reclutamiento forzado en menores de edad. - Colprensa.

Por medio de una circular, la Unidad de Víctimas informó que más de $56.000 millones han sido destinados hasta ahora para el pago de esas indemnizaciones a más de 8.400 menores en el país que han sufrido del reclutamiento forzado.

El pasado 12 de febrero se llevó a cabo la sesión ordinaria XXIII de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual en contra de Niños, Niñas y Adolescentes por Grupos Armados Organizados y por Grupos Delictivos Organizados liderada por el presidente de la República, Iván Duque, en la Casa de Nariño.

En este encuentro se habló sobre el plan que lleva desarrollando la entidad para evitar que los menores de edad caigan en la repetición o que sean blanco de ser reclutados por parte de los grupos al margen de la ley.

“Este día es para que el mundo reflexione y esté siempre erguido en contra de esta conducta y, por supuesto, también entender que debemos seguir dando pasos estructurales como sociedad para la protección de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el presidente Iván Duque.

Solo el año pasado llegaron a amenazar a 32.247 personas diciendo que iban a ser reclutados. El 37 % de ellos contra niños entre los 2 y 12 años, 37 % entre 13 y 17 años, y 26 % entre 2 y 8 años. Por esta razón el gobierno se ha dedicado a trabajar en pro de los menores de edad. Y aunque esta es una cifra alta entre 2018 y 2020 se redujo el reclutamiento forzado casi a un 70 %.

“A la fecha tenemos 190 casos esperando a que estas víctimas de reclutamiento cumplan la mayoría de edad para así ser indemnizados por un valor de 4.000 millones de pesos. La Unidad de Víctimas brinda acompañamiento a estas familias para impedir que los grupos ilegales se apoderen de los menores”, comentó el director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez.

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), hay 8.433 víctimas de reclutamiento ilegal, siendo Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Nariño y Chocó, los departamentos donde hay más personas afectadas por este hecho.

“La Unidad para las Víctimas ya ha indemnizado el 37 por ciento de estos casos, con una inversión superior a los 56 mil millones de pesos. Desde el año 2018 se han disminuido los casos de uso de niños, niñas y adolescentes en el conflicto, en un 70 %.”, añandió Ramón Rodríguez.

Según las cifras, la Unidad para las Víctimas ha indemnizado a 3.163 personas por vía administrativa y judicial, lo que equivale a una inversión de 56.861 millones de pesos destinados al cumplimiento de esta medida de reparación integral. Adicionalmente durante la pandemia por el COVID-19, la esta entidad acompañó, desde la virtualidad, a 2.176 niños, niñas y adolescentes que participaron de las estrategias ’'CRE-SER’' y ’'Proyectándonos’'.

“Es el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, para que este hecho victimizante se disminuya y sea atendido mediante la generación de entornos protectores que les permitan a los menores construir un mejor futuro”, señaló Rodríguez Andrade.

Esta reunión ayudó de escenario para presentar las cifras en materia de constitución de encargos fiduciarios, medida de indemnización para niños y adolescentes víctimas que contribuye a su reparación y al mejoramiento de su calidad de vida.

“Venimos trabajando en los encargos fiduciarios para garantizar la indemnización de los niños, niñas y adolescentes. Tenemos 197 encargos fiduciarios, por más de $4 mil millones, esperando que los menores cumplan la mayoría de edad para que reciban los recursos”, finalizó Ramón Rodríguez.