Gobierno abre convocatoria para construir viviendas de excombatientes de las Farc

Hasta la fecha el Gobierno ha adquirido cerca de 300 hectáreas, concentradas en seis predios

Fotografía de lote de Mutatá en donde se construirán viviendas para excombatientes Farc
Crédito Agencia para la Reincorporación y Normalización
Fotografía de lote de Mutatá en donde se construirán viviendas para excombatientes Farc Crédito Agencia para la Reincorporación y Normalización

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció que ya está abierta la convocatoria para la contratación de los estudios y la construcción de viviendas en Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ubicados en los municipios de Icononzo, Dabeiba, Filipinas y Mutatá.

“Esta convocatoria pública es una evidencia más del cumplimiento y del compromiso que el Gobierno Nacional adquirió con las personas en proceso de reincorporación y sus familias”, comentó el ministro.

El proyecto de viviendas está estipulado en el punto de reincorporación en el Acuerdo de paz donde especifica que “de acuerdo con los resultados del censo socioeconómico, se identificarán los planes o programas necesarios para la atención de los derechos fundamentales e integrales de la población objeto del presente acuerdo, tales como de educación formal (básica y media, técnica y tecnológica, universitaria) y educación para el trabajo y el desarrollo humano, así como de validación y homologación de saberes y de conocimientos; de vivienda; de cultura, recreación y deporte; de protección y recuperación del medio ambiente; de acompañamiento psicosocial; de reunificación de núcleos familiares y de familias extensas y personas adultas mayores, incluyendo medidas de protección y atención de hijos e hijas de integrantes de las FARC-EP en proceso de reincorporación”.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, informó que “hasta la fecha el Gobierno ha adquirido cerca de 300 hectáreas, concentradas en seis predios, para entregar soluciones definitivas de viviendas. "

El 3 de febrero el Gobierno anunció que como parte del proceso de traslado de excombatientes del antiguo espacio territorial de Ituango, compró 137 hectáreas en Mutatá, Antioquia, para construir las viviendas para 63 excombatientes de las Farc y sus familias.

Las 137 hectáreas hacen parte de dos predios ubicados en Becuarandó y El Porvenir, en el municipio de Mutatá, Antioquia, donde se construirán las viviendas permanentes de los antiguos excombatientes que llegaron a este municipio luego de ser trasladados de Ituango.

De acuerdo a la Consejería para la Estabilización, con estos dos predios en Antioquia asciende a seis el número de territorios adquiridos por el Gobierno nacional, para entregar vivienda a las personas que hacen su tránsito para los excombatientes.

El Gobierno ha destinado $16.000 millones para la compra de 19 territorios con el fin de avanzar hacia la consolidación de los 24 antiguos espacios territoriales, donde habitan 2.626 exmilitantes de las Farc y sus familias.

Stapper, afirmó que ya están firmadas las escrituras en notaría con lo que el gobierno mantiene su compromiso de mejorar la vida de los excombatientes, que respetan lo firmado y se mantienen en la legalidad, lo que es una clara señal de aportar a la paz de Colombia.

El objetivo es construir 587 viviendas para los excombatientes de las FARC que siguen comprometidos con el acuerdo de paz.

Una de las razones por las que se dio este proceso fue porque los excombatientes se quejaron por estar durmiendo en carpas y hallarse en condición de desplazamiento, por lo que la Agencia de Reincorporación aceleró los trámites para garantizar la protección de éstos y sus familias.


LEA TAMBIÉN

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS