Empresa en Bogotá fue ‘hackeada’ y tendría que pagar una factura telefónica de $160 millones

El polémico caso por servicios telefónicos no consumidos fue escalado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pues normalmente el cargo fijo mensual era de 400.000 pesos.

Compartir
Compartir articulo
A empresa de repuestos de Bogotá le llegó la factura telefónica de ETB por casi 160 millones de pesos
A empresa de repuestos de Bogotá le llegó la factura telefónica de ETB por casi 160 millones de pesos

A una empresa de repuestos de Bogotá le llegó el que podría ser el cargo más alto a pagar en una factura mensual de telefonía fija en la historia.

En la empresa Mundial de Repuestos Colombia Ltda, usualmente solían pagar un cargo fijo mensual de menos de 400.000 pesos, con los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), sin embargo, el 23 de diciembre de 2020 la empresa recibió un millonario cargo en la factura mensual equivalente a 159′372.000 pesos.

Lo primero que pensó Lorena Bermúdez, representante legal de la empresa involucrada, fue que se trataba de un error relacionado con el sistema de facturación de ETB, por lo que decidió comunicarse con el servicio de atención al cliente de la compañía distrital, pero se llevó la sorpresa de que para los agentes de soporte no había equivocación alguna, pues el registro indicaba unas llamadas de larga distancia internacional a Oriente Medio desde la línea fija del local de repuestos.

Dichas llamadas no fueron reconocidas por la empresa de repuestos, luego de que su representante legal afirmara que solo realizan comunicaciones telefónicas locales dentro de Bogotá.

Esto dijo Bermúdez en entrevista con el noticiero Arriba Bogotá de City TV:

Pensamos que era un error del sistema. Nos comunicamos con la ETB y el 5 de enero recibimos una comunicación que decía que efectivamente el cobro debía ejercerse porque había un consumo de un fin de semana entero de llamadas a Arabia Saudita

El ‘hackeo’ habría seguido operando en enero de 2021, luego de que a la empresa de repuestos le llegara una segunda factura por valor de 2′454.940 pesos con el mismo registro de llamadas irregulares a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, unos de los destinos más costosos para llamar internacionalmente.

Así lo dio a conocer Lorena Bermúdez en un video denunciando ante la Superintendencia de Industria y Comercio lo sucedido, agregando que como pyme han padecido las consecuencias económicas de la pandemia y un fallo de este tipo en la seguridad de ETB por servicios no consumidos dentro de la empresa, los llevaría a la quiebra:

Lorena Bermúdez, representante legal de Mundial de Repuestos denunció fraude en millonarias facturas de su línea telefónica con ETB / (Twitter: @kroarbelaez).

Esto le respondió la ETB a la empresa afectada por el fraude

Al comunicarse con la atención al cliente de ETB, la empresa le dijo que en noviembre de 2020 detectaron un tráfico atípico de llamadas internacionales y que los cobros habían obedecido a un ‘hackeo’ del que fueron víctimas en Mundial de Repuestos Colombia. Incluso la empresa de telecomunicaciones del distrito dijo que fue necesario hacer un bloqueo del servicio de larga distancia internacional y agendarle una visita de control de fraude a la empresa.

La compañía bogotana de telecomunicaciones no asumiría el costo de las llamadas a Arabia Saudita, pues afirmó en un comunicado que ya efectuó el pago del saldo al proveedor internacional que le facilita el servicio LDI (Larga Distancia Internacional) y que por lo tanto necesita que Mundial de Repuestos Colombia Ltda salde la deuda.

Desde atención al cliente le dijeron que todo se trató de un caso de “violación a la seguridad del PBX” y que la vulnerabilidad no estaba en la troncal de la ETB. Esto se lee en el comunicado donde la ETB informa que no está en condiciones de pagar los llamadas internacionales:

ETB podría incurrir en un detrimento patrimonial de los bogotanos al asumir o condonar el valor de las llamadas realizadas, pues nuestra compañía es de capital mixto y naturaleza especial que responde ante sus accionistas, cuyo principal es el Distrito capital y, por ende, la ciudad de Bogotá

En ese sentido le dijo a la ciudadana que desde la empresa deberían hacer el pago a través de tres cuotas sin intereses para saldar la millonaria factura generada por los supuestos consumos telefónicos internacionales de diciembre de 2020.

Para la factura de enero de 2021 con un cargo equivalente a 2 millones de pesos, Lorena afirmó que desde el servicio de atención al cliente “esa sí la pudieron cortar”.

Ver más: