Procuraduría pide al alcalde de Cartagena tomar medidas para frenar la contaminación en Playa Blanca, Barú

El ente de control pidió definir la capacidad de carga de la playa y generar medidas de manejo para la disminución de los impactos causados por los diferentes incendios.

Compartir
Compartir articulo
Playa Blanca en Isla Barú, Cartagena.
Playa Blanca en Isla Barú, Cartagena.

El pasado 3 de febrero, se registró un incendio en la zona turística de Playa Blanca, y según la Alcaldía de Cartagena, en la zona se destruyeron por lo menos seis cabañas del lugar. Sin embargo, hasta el momento los residuos no están retirados de la zona y la Procuraduría cree que esto va a ocasionar un nuevo incendio, además, no hay control sobre la ocupación indebida de baja mar, sobre los turistas que están creando más contaminación y la disposición inadecuada de residuos sólidos.

Por esto, la Procuraduría solicitó al alcalde de Cartagena, William Dau, que inicie las acciones con las autoridades ambientales para frenar la contaminación que se está evidenciando en Playa Blanca. El ente de control estableció que se debe establecer una iniciativa inmediata para que los residuos sean retirados y así evitar que se siga aumentando la contaminación ambiental que se está evidenciado en la zona.

Además, la Procuraduría denunció que este es el tercer incendio en Playa Blanca en menos de dos años y que el Gobierno local no ha tomado ninguna medida para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones.

El incendio en Playa Blanca desde el mar. (Foto: Secretaría del Interior de Cartagena)
El incendio en Playa Blanca desde el mar. (Foto: Secretaría del Interior de Cartagena)

La notificación fue enviada por la delegada para asuntos ambientales y agrarios, Olga Patín Cure, quien, además, recomendó que, hasta que no se verifique si los dueños de las edificaciones consumidas por el incendio pertenecen al Consejo Comunitario de la Vereda de Playa Blanca y tengan todos los documentos en regla, no se vuelvan a construir las edificaciones.

“El hecho que se haya presentado un tercer evento denota que las decisiones estructurales que la Procuraduría General de la Nación solicitó a la administración distrital de Cartagena que liderara como primera autoridad del territorio, no se han ejecutado”, explicó Patin Cure.

Además, el ente de control aseguró que se está viendo que muchas personas están generando ocupación indebida en las zonas y por eso se producen sucesos como el incendio. “Este uso incontrolado de los recursos está generando ocupación indebida de zonas de Playa Blanca, invasión de bienes baldíos aledaños, disposición inadecuada de residuos sólidos, realización de necesidades fisiológicas en las playas ante la ausencia de infraestructura de baños y otras situaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental de la zona”, confirmó la Procuraduría.

Acciones inmediatas que debe realizar el Gobierno local:

La Procuraduría solicitó que de manera inmediata se establezca una línea base ambiental, que permita identificar los valores objeto de conservación de la zona, entre ellos, arrecifes de coral, pastos marinos, bosques de manglar, lagunas costeras, litorales, fondos sedimentarios, bosque seco tropical, entre otros.

Así mismo, pidió definir la capacidad de carga de la playa y generar medidas de manejo para la disminución de los impactos causados por los diferentes incendios, con el objetivo de garantizar su sostenibilidad.

El Ministerio Público también exhortó al Comité Local para la Organización de Playas de Cartagena para que delimite y organice este sector de playa, además de impedir su ocupación en zonas de baja mar y la instalación de construcciones.

Al Distrito de Cartagena, como primera autoridad policiva de la ciudad, pidió que expida los actos administrativos que se consideren necesarios para garantizar la preservación ambiental de la zona y conminó al Distrito de Cartagena, a la Policía Nacional y a la Agencia Nacional de Tierras para que definan las acciones y los recursos necesarios para la construcción de un CAI de la Policía en Barú.

El Ministerio Público le dio 10 días a la alcaldía para que remita un informe con los avances para la recuperación de la zona.

Vea también: