Colombia supera las 57.000 muertes por covid-19 este 12 de febrero

Según el reporte del Ministerio de Salud, este viernes 12 de febrero, se registraron 213 fallecidos y 5.528 casos nuevos de covid-19.

Compartir
Compartir articulo
El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno colombiano contempla la vacunación a lo largo de este año de 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño. EFE/Jesús Diges/Archivo
El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno colombiano contempla la vacunación a lo largo de este año de 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño. EFE/Jesús Diges/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 12 de febrero, 5.528 casos nuevos de contagios por covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 54.037 pruebas de las cuales 33.136 son PCR y 20.901 de antígenos.

El informe también señala que 213 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 57.196 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.185.169 contagiados, de los cuales 48.774 son casos activos y 2.185.169 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

Reporte covid-19 Colombia 12 de febrero.
Reporte covid-19 Colombia 12 de febrero.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.662 contagios, le sigue el departamento del Valle con 707 y Antioquia con 622 casos positivos.

Reporte departamental covid-19 Colombia 12 de febrero.
Reporte departamental covid-19 Colombia 12 de febrero.

Hay 2.048 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Hospitales no estarían incluyendo datos de celadores y personal de aseo en portal ‘Mi Vacuna’, MinSalud les llama la atención

El ministro Fernando Ruiz advirtió a EPS e IPS que deben incluir los datos de estas personas, que también están en la primera línea de atención de la pandemia, antes del 20 de febrero, día en el que inicia la vacunación.

Desde este miércoles 10 de febrero se encuentran disponibles, en el portal ‘Mi vacuna’, los datos del personal médico que está en la primera línea de atención contra la pandemia, para que estos profesionales sepan cuándo van a ser vacunados contra el coronavirus. Sin embargo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha hecho un llamado de atención a los hospitales y, en general, a las instituciones prestadoras de servicios de salud, por no incluir a todo el personal que merece ser priorizado.

El portal, en el que los colombianos podrán consultar la fecha y lugar de vacunación, está habilitado desde el pasado 5 de febrero; en un primer momento, solo los mayores de 80 años podían consultar su fecha de vacunación. Después, las IPS y EPS fueron las encargadas de subir la información de aquellos empleados que están en constante riesgo de contagio, para que también hagan parte de la primera etapa de vacunación que empieza este 20 de febrero.

Sin embargo, el ministro Ruiz advirtió que las empresas de salud no estaban incluyendo a todo el personal que debería estar priorizado en la primera etapa de vacunación debido a que, por su labor, están en contacto con pacientes positivos para covid-19, esto incluye, aclaró el ministro, a todos aquellos que trabajan en unidades de cuidados intensivos y unidades de emergencias.

En estos lugares, que es donde suelen ser atendidos los pacientes contagiados, no solo están los médicos y enfermeras, de acuerdo con las directrices de la cartera de Salud, los hospitales también deben tener en cuenta a los camilleros, celadores y quienes se encargan del aseo del lugar, que, de acuerdo con las denuncias del ministro Ruiz, no están siendo incluidos por las IPS.

Le puede interesar: