Indígenas Nasa terminaron heridos por enfrentamiento entre disidencias de las FARC y el Ejército

Entre el fuego cruzado quedó la comunidad del resguardo indígena Tacueyo, en la vereda El Damián, Cauca.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas del Chocó bloquearon las vías que comunican a la capital con las ciudades de Medellín y Pereira. Foto: cortesía Organización Nacional Indígena de Colombia.

La Organización Nacional Indígena de Colombia alertó de la situación que se vivió este miércoles 10 febrero en Toribio, Cauca, cuando por un artefacto explosivo resultaron heridos siete indígenas Nasa, ya que se encontraban en enfrentamiento disidencias de las FARC y el Ejército Nacional y los Nasa quedaron en medio del conflicto.

“En la vereda El Damián cae un artefacto en una de las viviendas, de los muchos que lanzaron no tenemos conocimiento si fue lanzado desde la guerrilla o desde la Fuerza Pública. El caso es que cayeron muy cerca a las viviendas. Dos de los artefactos explotaron dejando a siete personas heridas, entre los que hay un menor de edad”, informó José Miller Correa, coordinador del Plan de Vida Proyecto Nasa, quien especificó que los enfrentamientos fueron entre la Fuerza Pública y el bloque Dagoberto Ramos, de las disidencias FARC.

Además de los siete heridos que se encontraban en su hogar, posteriormente notificaron que otro indígena también resultó herido mientras viajaba desde Popayán hasta Toribio. La víctima fue identificado como Carlos Andrés Imbachi Inchia, un joven de 22 años. “Él fue remitido hasta Popayán con un impacto de bala en la cara”, agregó José Miller Correa.

Eduin Mauricio Capaz Lectamo, indígena del pueblo Nasa, defensor de derechos humanos, jurídico en derecho propio y legislación indígena, informó por medio de su cuenta de Twitter que: “Asciende a 7 el número de víctimas tras explosión de artefacto en zona rural del municipio de Toribio, territorio del resguardo de Tacueyo, vereda el Damián. Aquí comunicado del área de #DDHH de @ACIN_Cauca. 8 heridos es el balance de las autoridades de Salud en Toribio, 5 hombres 3 mujeres, un menor de 7 años entre los heridos, dos remitidos por su gravedad a hospital en Santander de Quilichao y en Popayan”.

Los siete indígenas heridos se supo que son miembros de una misma familia y, hasta el momento, el estado de salud de las víctimas se encuentra estable. Los miembros de la familia que terminó herida son: Yaneth Ipia Noscue, de 25 años; Juan Carlos Ipia Noscue, de 18 años; Mabel Alejandra Ipia Noscue, de 7 años; Gladys Ipia Noscue, de 23 años; Andrade Conda Julicue, de 28 años; Darío Pavi Caso, de 42 años; Jose Ignacio Díaz, de 25 años.

“Preocupaciones tenemos muchas. Hoy nuevamente toca vivirlas. Con el Proceso de Paz muchos colombianos y más nosotros los toribianos, que tenemos récord de violencia, pensamos que todo cambiaría. Hubo momentos de tranquilidad. Pero hoy nuevamente sucede lo que históricamente ha pasado. No se respeta el derecho internacional humanitario”, comentó el coordinador del Plan de Vida Proyecto Nasa. El departamento del Cauca ha sido una de las zonas más afectadas por el conflicto armado en el país.

Según información dada por la Defensoría del Pueblo, en la actualidad, en el Cauca hay presencia de las disidencias FARC y el Ejército de Liberación Nacional, ELN, quienes tienen enfrentamientos por los territorios para poder desarrollar actividades ilícitas. Tal es el punto que, en una alerta temprana, la Defensoría del Pueblo advirtió que las diferentes comunidades de varios municipios de los departamentos del Cauca, Putumayo y Caquetá iban a estar en riesgo por la presencia de dichos grupos armados.