A 25 años de cárcel fue condenado exdiputado de Caquetá por abuso sexual a menores de edad

De acuerdo con las autoridades, en la época que se presentaron los hechos los tres menores tenían entre 12 y 13 años .

Compartir
Compartir articulo
Julio César Carrillo Andrades, exdiputado de Caquetá, ya se encuentra en centro carcelario para purgar 25 años de prisión. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Julio César Carrillo Andrades, exdiputado de Caquetá, ya se encuentra en centro carcelario para purgar 25 años de prisión. Foto: Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía General de la Nación, tras varios años de investigación en la acusación de abuso sexual contra el exdiputado de Caquetá, Julio César Carrillo Andrades, dictó la sentencia condenatoria a 25 años de cárcel, por su responsabilidad en los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Desde el 2015, Carrillo quien era acusado de dichos delitos fue capturado, sin embargo, solo 6 años después se logró la sentencia condenatoria por el abuso sexual a tres menores de edad, quienes fueron victimas del hombre cuando tenían entre 12 y 13 años.

Según información oficial del ente acusador, el exdiputado que se encontraba en libertad, mientras avanzaba el proceso judicial del caso, fue capturado tan pronto terminó la audiencia, tras la orden por parte del juez quien expidió la captura, la cual se hizo efectiva por integrantes del CTI de la Fiscalía en San Vicente, por lo que el condenado será trasladado a Florencia y quedará recluido en un centro carcelario.

De acuerdo con lo informado por Luis Alexander Bermeo Barrera, director Seccional de la Fiscalía en Caquetá, luego de varios años de labores investigativas por parte de la Fiscalía, la entidad judicial logró evidenciar cómo el exdiputado, al parecer, aprovechó su posición ante la comunidad, al igual que la confianza que le brindaron las menores de edad para invitarlas a su casa, ubicada cerca del colegio donde estudiaban las víctimas para allí abusarlas.

Por su parte, Juan Ernesto Rincón, abogado que representó a los derechos de las víctimas, afirmó a RCN Radio que el exdiputado aceptó que abusó sexualmente de los tres menores de edad.

“Carrillo fue condenado por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de catorce años y actos sexuales abusivos con menor de catorce años”, informó el defensor de las menores a la emisora.

La Fiscalía informó que en las evidencias recolectadas, se constató que en la vivienda de Carrillo se encontraron pruebas de que las víctimas estuvieron en el lugar y que efectivamente vieron afectadas su integridad sexual en distintos momentos durante julio de 2015.

El caso, que fue denunciado por familiares de las víctimas una vez conocidos los hechos, fue una lucha por conseguir justicia, pues inicialmente el exdiputado carrillo, logró estar en libertad por más de 5 años, ya que dichas acusación se realizaron en 2015.

En otro caso de abuso sexual, que se presentó en el municipio de Aguadas, departamento de Caldas, la Fiscalía realizó la judicialización de un abuelo que habría abusado sexualmente de su nieta.

Según la Fiscalía, la denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, quien afirmó que sorprendió a su padre tocándole las partes íntimas a su niña de 12 años. Tras obtener los elementos probatorios, un fiscal de la Seccional Caldas le imputó el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo sucesivo, agravado, al adulto mayor.

De acuerdo con el ente judicial, la menor de 12 años confesó que el abuelo la amenazaba que si contaba lo sucedido a él le podía dar un infarto y morir, o que nadie le iba a creer o lo mandaban para la cárcel, además señaló que le tocaba sus partes íntimas y le decía frases obscenas.

Los hechos que, al parecer tuvieron ocurrencia entre agosto de 2019 y enero de 2020, sucedieron en el predio del hoy procesado, a donde la menor iba a ayudarlo a construir un galpón.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: