Vuelven a capturar a ‘Los Cocodrilos’, una de las principales bandas de atracadores del Atlántico

De acuerdo con el reporte policial, los seis miembros de la organización criminal habrían robado al menos $80 millones durante 2020.

Compartir
Compartir articulo
/ Policía Atlántico
/ Policía Atlántico

En la mañana de este miércoles 10 de febrero, se confirmó la captura de seis integrantes de la banda ‘Los Cocodrilos’, dedicada al hurto en todas sus modalidades, entre otros actos delictivos, en los municipios de Sabanalarga y Manatí, en el sur del departamento del Atlántico.

Se trata de Rafael Mauricio Romero Madero, alias ‘el Grande’; Pasqueli de Jesús Romero González, alias ‘Flaco’; Héctor Manuel Barraza Peña; Rubén Darío Velázquez Ospino, alias ‘Mello’; Linda Saray Aguilar Guzmán, también conocida como alias ‘Mona’; y Jader Rolong Lovera.

La aprehensión de estos cinco hombres y una mujer se logró gracias al trabajo conjunto de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN y la Fiscalía General de la Nación, entidades que, tras seis meses de investigaciones y la información suministrada por la Red de Participación Cívica, adelantaron una diligencia de allanamiento y captura, mediante orden judicial con notificación en centro carcelario.

Según lo reportado por las autoridades, las capturas se configuran como “un duro golpe a las finanzas de esta estructura criminal”, acusada de cometer hurtos a mano armada en contra de personas, residencias, establecimientos comerciales y hasta empresas de recaudo en el sur del departamento caribeño. Sus objetivos eran desde millonarias sumas de dinero y joyas hasta televisores, computadores, celulares y máquinas DVR.

En ese sentido la Policía local documentó que, “luego de lograrse establecer el modus operandi, se inició la investigación para soportar ante la autoridad judicial el material probatorio contra este grupo de personas y luego de seguirle la pista y con el suficiente material probatorio, condujo a tres diligencias de registro y allanamiento en los municipios arriba mencionados y cuatro notificaciones en centro carcelario, por los delitos concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”.

Sobre dicho modus operandi se especifica que los sindicados “realizaban cualquier tipo de artimaña para lograr su objetivo criminal, como la utilización de armas de fuego, armas de fogueo, armas blancas, entre otros para intimidar a sus víctimas”.

Adicionalmente, las autoridades informaron que cinco de las seis personas capturadas presentan anotaciones judiciales de toda clase: Romero Madero tiene seis por hurto, cuatro por porte ilegal de armas de fuego, dos por homicidio, una por lesiones personales y otra por concierto para delinquir; mientras que Romero González tiene tres por lesiones personales, una por hurto, otra por porte ilegal de armas de fuego y otra por homicidio agravado.

Les siguen Barraza Peña, con dos anotaciones, una por violación de medida sanitaria y una por hurto agravado; y Velázquez Ospino y Aguilar Guzmán, cada uno con una por hurto. El único sin antecedentes era Jader Rolong Rivera.

Adicionalmente, se les acusa de participar en robos diferentes que tuvieron lugar entre marzo y septiembre de 2020, incluyendo el de $15.000.000 a un trabajador de la empresa Super Giros, $40.000.000 a un establecimiento comercial de venta de cerveza y un televisor y $5.000.000 en una vivienda en el municipio de Sabanalarga. Entre todos los casos, se apropiaron de una suma de $80.000.000 en dinero, sin contar los bienes tomados ilegalmente.

Esta es la segunda vez que las autoridades dan captura a varios miembros de la banda. De hecho, un reporte del periódico El Heraldo señaló que la Policía ya había aprehendido a Velásquez Ospino, Guerrero González y Aguilar Guzmán, en compañía de Luis Javier Álvarez Tapia, en septiembre del año pasado. Esto, minutos después de haber robado la caja registradora de un almacén de calzado, ubicado en el centro del municipio de Sabanalarga.

En esos hechos se les incautaron un revólver calibre 38 con seis cartuchos para el mismo, un DVR, 3 motocicletas, una chaqueta de seguridad privada y los $766.000 en efectivo que habían hurtado.

Lee también: Paul Naranjo es enviado a prisión por su presunta participación en la muerte de Ana María Castro