Detienen el pago de una pensión superior a los $20.000 millones a un ex magistrado

En Colombia, según explican expertos, la mayoría de los ciudadanos que cotizan pensión no llegan a recibir más de dos salarios mínimos, mientas que algunos funcionarios del Estado obtienen mesadas superiores a los 25.

Según expertos, los colombianos que acceden a una pensión no llegan a recibir una cifra superior a los dos salarios mínimos. REUTERS/Luis Jaime Acosta.
Según expertos, los colombianos que acceden a una pensión no llegan a recibir una cifra superior a los dos salarios mínimos. REUTERS/Luis Jaime Acosta.

En Colombia, el pago de millonarios salarios a funcionarios del Estado ha generado varias polémicas entre los ciudadanos que, cada año, cuestionan la gestión respecto a los aumentos que califican como injustos. Un Congresista en el país gana, mensualmente, cerca de $35 millones de pesos, mientras que el salario mínimo para el 2021 quedó en $1′014.980. De acuerdo con una investigación de Noticias Caracol, la Corte Constitucional suspendió la millonaria consignación de una megapensión al exmagistrado Consejo Nacional Electoral, Oscar Giraldo Jiménez. El movimiento monetario ascendía a una cifra superior a los $2.000 millones.

De acuerdo con lo que explicó ese medio nacional, una megapensión sobrepasa los 25 salarios mínimos, esto, en otras cifras, se refiere a un aproximado de $22.750.150, y ha generado problemas jurídicos a fondos como Colpensiones que, constantemente, se encuentra en procesos para evitar fraudes a su sistema que pretende entregarle a los colombianos una cantidad mensual en su etapa de jubilación laboral, o en aquellos momentos que el ciudadano se vea impedido para continuar con su trabajo.

Según la investigación del noticiero, al cierre de 2020 varias maniobras para evitar la adquisición económica de recursos altamente irregulares fueron detenidas. En total, sin las investigaciones que detuvieron los cobros, se habrían cobrado más de $70 billones bajo concepto de pensiones. Así mismo, se logró implantar medidas judiciales hacia aquellos que pretendían ejecutar dichas acciones.

“Gracias a las estrategias jurídicas que se implementaron en el año 2020, evitamos el giro de recursos pensionales por aproximadamente 71 billones de pesos por conceptos de decisiones judiciales. Seguimos protegiendo los recursos de la seguridad social de los colombianos”, le explicó Diego Urrego, gerente de la Defensa Jurídica de Colpensiones, a Noticias Caracol.

El pago de la millonaria pensión al exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Oscar Giraldo Jiménez había sido autorizado por el Consejo de Estado, sin embargo, fue detenido antes de tiempo luego de que la noticia llegara a oídos de las autoridades competentes en el caso.

Al igual que los salarios, la situación que se vive con las pensiones pone en desventaja al ciudadano respecto a los beneficios que reciben los trabajadores del Estado, por lo mismo, la medida para detener el pago a Giraldo Jiménez se celebró por parte de gremios como la asociación de pensionados. El presidente de ese ente, John Jairo Díaz, le dijo al noticiero que la medida no solo detenía una acción injusta, sino que también prevenía a la economía del país de ser víctima de multimillonarios fraudes.

En Colombia, según explican expertos, los ciudadanos que cotizan pensión no llegan a recibir más de dos salarios mínimos, mientas que funcionarios del Estado llegan a recibir más de 25.
En Colombia, según explican expertos, los ciudadanos que cotizan pensión no llegan a recibir más de dos salarios mínimos, mientas que funcionarios del Estado llegan a recibir más de 25.

“Tiene una tendencia de acabar precisamente con las llamados carruseles de las megapensiones, tanto en el Congreso como en las altas cortes. Sobre eso se han presentado muchas demandas (...) Los dueños de las megapensiones se beneficiaron de un privilegiado régimen y muchas veces sin importar, prácticamente, los aportes reales al sistema de la seguridad social; esos privilegios son claramente inequitativos”, dijo John Jairo Díaz.

Díaz argumentó el desbalance que menciona tras entregar datos como que, en Colombia, de las 6,6 millones de personas en edad de pensión, sólo 2,3 millones la han conseguido y la reciben actualmente. Por el contrario, de los 23 millones de colombianos que se encuentran trabajando, solo 9,3 millones cotizan. Todavía más grave aún, dice Díaz, “cada cuatro colombianos logra cobrar su pensión después de décadas de trabajo, y no llegan a superar los dos salarios mínimos”.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Ortega ordenó la detención del ex ministro de Educación Humberto Belli

La dictadura sandinista también se ha dispuesto la captura del empresario Gerardo Baltodano, mientras las casas de ambos, ex directivos investigados de Funides, han sido este jueves allanadas

¿Habrá más infecciones sexuales cuando termine la pandemia?

La resistencia a la protección sexual atraviesa el género, la edad y la orientación sexual. Qué ocurrirá en los tiempos post pandémicos

Dos personajes de “Élite” hablaron con Teleshow de la nueva temporada de la exitosa serie española

Itzan Escamilla y Carla Díaz contaron detalles de lo que sucede en Las Encinas, en esta cuarta entrega que se estrena hoy en Netflix

La oposición venezolana iniciará una gira internacional para consolidar apoyos en la negociación con el régimen de Maduro

La delegación estará encabezada por Gerardo Blyde e iniciará las visitas en EEUU “para sostener reuniones de alto nivel con la Administración Joe Biden y senadores tanto demócratas como republicanos”

Los peligrosos argumentos que usó el régimen chino para detener al editor y a cuatro directivos del diario Apple Daily

Beijing argumentó que encontraron más de 30 artículos publicados que pedían a otros países imponer sanciones a China. Uno de los mayores sindicatos de la isla expresó su temor de que las autoridades puedan “etiquetar el trabajo periodístico como un acto delictivo e incluso convertir una sala de redacción en la escena de un crimen”
MAS NOTICIAS