Corte constitucional pide pruebas al creador de ‘Matarife’

El anunció se dio luego de que la instancia revisará la tutela que interpuso Álvaro Uribe Vélez en contra de Daniel Mendoza

Matarife, fue traducida a francés y está preparando su segunda temporada.
Matarife, fue traducida a francés y está preparando su segunda temporada.

La Sala Plena de la Corte Constitucional revisará una tutela que presentó Álvaro Uribe Vélez contra el creador de la serie web ‘Matarife’, en la que se cuentan una serie de denuncias, hechos y opiniones del expresidente.

‘Matarifeː Un genocida innombrable’, es una serie web de tipo corto documental que narra los hallazgos periodísticos que supuestamente relacionarían la vida de Álvaro Uribe Vélez con narcotraficantes, paramilitares y políticos corruptos en Colombia. Se estrenó por redes sociales el viernes 22 de mayo del 2020.

El creador de la serie, ha dicho que el nombre se debe a que “Matarife es el carnicero, no el comerciante, sino la persona que sacrifica el ganado con una apuñalada en el cuello”. Además, expresión que tomé la referencia del gran escritor cubano-español Carlos Alberto Montaner, quien con esa misma palabra se ha referido en sus escritos al tirano Raúl Castro. Me parece que les viene como anillo al dedo.

En primera instancia el exsenador presentó una tutela alegando que el lenguaje usado por el periodista y la serie atacaban su buen nombre, pero el juez 23 Civil del Circuito que conoció la tutela, concluyó en ese momento que Uribe no se encontraba “inerme”.

Posteriormente la tutela pasó al tribunal de Bogotá, pero de acuerdo con información de RCN Radio, el juzgado 29 civil de Bogotá determinó que no existían pruebas de que la producción audiovisual no hubiera afectado los derechos fundamentales de Uribe con la publicación del producto web.

Sin embargo, el jefe del Centro Democrático busco otra instancia como llevaron a la Sala Penal de la Corte constitucional donde pretende que se le proteja sus derechos al buen nombre y la honra.

El caso fue considerado de trascendencia pues el 15 diciembre fue discutido por la Sala Plena de la Corte, en un procedimiento que sólo se realiza, cuando una tutela es relevante o cuando da lugar a un fallo de unificación de jurisprudencia.

La Corte le pidió a Mendoza que informe quién es el titular de los derechos patrimoniales de la producción, quién es el productor de la obra, por cuáles medios la han difundido y quién es el representante de tal obra para Colombia.

Además, el periodista deberá mostrar copia de los contratos de la producción audiovisual, de obra por encargo o de los que se hubiesen suscrito para la creación, producción y distribución de la obra.

El alto tribunal también indicó que, una vez practicadas dichas pruebas, se le ordene a las partes involucradas en el proceso que, en un término de tres días, se pronuncien en relación a las mismas. Después de que se cuente con las pruebas, los magistrados tendrán tres meses para examinar.

No obstante, Daniel Mendoza Leal, a través de su cuenta de Twitter ha alertado sobre la selección de la tutela.

“Curiosamente le cayó a la magistrada Paola Meneses que estudió con el actual presidente, que es el muñeco de trapo de Álvaro Uribe, que se llama Iván Duque, y que fue denunciado por Gonzalo Guillén y por mí ante la Corte Suprema de Justicia por la compra que le hizo una organización criminal y de narcotraficantes y paramilitares y que lo puso como presidente, la llamada Ñeñe política (…) la magistrada Paola Meneses que es la que va a decidir la suerte de la serie es íntima amiga de él (Duque) desde niños, se graduaron juntos en el colegio, son amigos, serenatiaron juntos, rumbiaron juntos y, además, trabajó para él, fue superintendente de él. No se puede esperar nada bueno de este fallo”, comentó.


LEA TAMBIÉN