Cámara de Comercio de Bogotá creó programa para que las mipymes puedan acceder a créditos con mejores tasas y garantías

El programa ‘Crear’, además permitirá que 8.000 empresarios puedan acceder a servicios de formación y asesoría empresarial.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .
Imagen de archivo de un grupo de mujeres que trabajan en un taller de confección. EFE/David Casasús Márquez/Archivo .

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó este miércoles el programa Confianza, Reactivación y Acceso (Crear), una iniciativa con la que se buscará que más de 2.500 pymes de la capital y la región puedan acceder a una línea de crédito de cerca de $136.000 millones de pesos, y además que 8.000 empresarios puedan participar en procesos de formación y acompañamiento empresarial.

Una de las principales necesidades de los empresarios, más en este momento para lograr la reactivación, es el acceso a recursos. Por eso, ponemos a disposición este programa para acompañarlos, prepararlos y además ayudarlos a disminuir las barreras para acceder a crédito.”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe Rueda.

Según explicó la organización empresarial, para facilitar el crédito, la CCB realizó una alianza con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), Bancóldex, microfinancieras, bancos y Fintech para que los empresarios puedan obtener mejores garantías crediticias para sus empresas. De esa manera, la Cámara de Comercio de Bogotá aportará $10.000 millones de pesos con lo que se buscará ofrecer una de las tasas más bajas del mercado.

La CCB asumirá parte del costo de la comisión que deben pagar los empresarios por la constitución de la garantía ante el FNG de la siguiente forma: el Gobierno Nacional cubrirá el 75 % bajo el Programa Unidos por Colombia, la Cámara el 20 % y el empresario pagará sólo el 5 %.”, explicó la organización empresarial.

La Cámara de Comercio de Bogotá así mismo expuso que a través de Bancóldex, reducirán el costo de financiación de las mipymes en al menos un 2%, a comparación de las condiciones normales del sistema financiero.

Respecto a la formación y acompañamiento para los empresarios, la CCB explicó que pondrá a su disposición un portafolio de servicios en los que les garantizará formación, asesoría y contacto financiero para que realicen una gestión adecuada tanto a nivel empresarial como de sus recursos financieros.

Así mismo, bajo metodologías y herramientas de aprendizaje virtual a la medida de los empresarios, en www.ccb.org.co se promoverá el crecimiento de las empresas y por último, se realizará el alistamiento financiero en el que se definen los recursos requeridos, una adecuada planeación financiera con formación y asesoría y un espacio permanente de contactos con bancos, microfinancieras y Fintech”, agregó la CCB.

Los créditos

1. Para Micros:

- Montos por crédito de hasta 46 SMMLV.

- Plazo de hasta 3 años y hasta 1 año de gracia.

2. Para empresas micros y pequeñas:

- Montos por crédito de hasta $100 MM para micros y hasta $300 MM para pequeñas empresas.

-Plazo de hasta 5 años y hasta 1 año de gracia.

3. Para empresas medianas:

- Montos por crédito de hasta $300 MM.

- Plazo de hasta 5 años y hasta 1 año de gracia.

¿Quiénes pueden aplicar?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, pueden aplicar al programa las personas naturales y jurídicas con matrícula registrada en la CCB, de cualquier sector económico, cuya organización sea considerada como micro (quienes tengan ventas entre 0 y 1.595 millones de pesos.), pequeñas o medianas empresas (organizaciones con ventas entre entre los 1.595 y 76.935 millones de pesos.)

La CCB, igualmente señaló que las organizaciones que apliquen deben contar con la renovación de su matrícula mercantil vigente, además del certificado de cumplimiento de requisitos para la postulación al Programa Crear.

Aquellos representantes de microempresas que no hayan tomado ningún servicio deben tomar el curso virtual “Como financiar tu negocio a través del sistema financiero” y presentar el certificado.”, agregó la entidad.

Sí desea postularse puede hacerlo a través del link https://www.ccb.org.co/crear.

TAMBIÉN PUEDE LEER