Revelan correos entre Odebrecht y empresa logística vinculada a campaña de reelección ‘Santos Presidente 2014′

Los documentos electrónicos, remitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio a la Fiscalía, respaldarían denuncia de expresidentes Uribe y Pastrana quienes afirman que ingresaron dineros de ese conglomerado a las arcas de la campaña.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo corporativo del conglomerado de construcción Odebrecht SA, en su sede en Sao Paulo, Brasil. 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli
IMAGEN DE ARCHIVO. El logo corporativo del conglomerado de construcción Odebrecht SA, en su sede en Sao Paulo, Brasil. 29 de julio de 2019. REUTERS/Amanda Perobelli

La investigación, divulgada en exclusiva por la emisora Blu Radio, dio cuenta de dos correos electrónicos que aportarían indicios de lo que serían despachos de giros económicos realizados por la multinacional Odebrecht a la campaña de reelección del expresidente Juan Manuel Santos a través de la empresa logística RGQ Logistics.

Dicha empresa habría canalizado la entrega de los dineros hacia las arcas de la campaña ‘Santos Presidente 2014′. Así mismo, estos documentos servirían como respaldo a la denuncia de los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, rivales políticos de Santos, quienes sostienen que dicha campaña recibió $500 millones de pesos mensuales de parte de Odebrecht.

Los gerentes de RGQ Logistics, Esteban Moreno y Andrés San Miguel, estarían a la espera de una decisión de la Fiscalía General de la Nación para responder por el ingreso irregular de estos recursos en las arcas de la campaña política. El primero se encuentra imputado desde 2018, precisamente por la denuncia de los expresidentes.

Bogotá. Diciembre 11 de 2019. El ex presidente Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE sobre dineros de Odebrecht en su campaña presidencial. (Colprensa-Diego Pineda)
Bogotá. Diciembre 11 de 2019. El ex presidente Juan Manuel Santos rindió versión libre en el CNE sobre dineros de Odebrecht en su campaña presidencial. (Colprensa-Diego Pineda)

Los correos fueron utilizados por la Superintendencia de Industria y Comercio para elucidar las implicaciones de Odebrecht en la distribución de coimas entre funcionarios del gobierno y congresistas para ganar licitaciones en infraestructura y allegar a miembros del poder a su círculo de influencias, tal y como fue descrito por ‘el Ñoño’ Elías en declaraciones ante la justicia colombiana.

Precisamente, por colaborar con prontitud con la justicia, el excongresista podría obtener una rebaja de pena en su condena, tal y como Infobae Colombia lo informó en la siguiente nota.

Lea más: Por colaborar en caso Odebrecht, Corte Suprema propone rebaja de pena para el ‘Ñoño’ Elías

Los correos revelados por Blu Radio, y de los que la Revista Semana realizó una ampliación, describen el entramado de la triangulación de recursos entre Odebrecht y RGQ Logistics.

“Te informo que ayer el cliente Odebrecht nos escribió confirmando el anticipo, pero igualmente solicitando el cambio de fecha de la factura, razón por la cual procederemos al cambio y este ingreso se reflejará en el mes de noviembre”, dice un correo supuestamente remitido por Jorge Andrés Garabedian a Álvaro Quimbaya, ambos miembros de RGQ Logistics.

Correo entre RGQ Logistics y Odebrecht.
Cortesía Revista Semana
Correo entre RGQ Logistics y Odebrecht. Cortesía Revista Semana

En otro, divulgado por la Revista Semana, se mencionan unos errores relacionados con una factura por valor de 500 millones de pesos; lo escribió el 11 de noviembre de 2015, Fabio Oliveira Contreiras a José Álvaro Bedoya:

“El funcionario delegado por Consorcio Ruta del Sol en el área de subcontratos para el manejo de contratos de transporte multimodal que tenemos con ustedes, el día de hoy 11 de noviembre de 2015 se realizó el pago por anticipo de la factura 1974 de fecha 16 de octubre por un valor de 500 millones de pesos. Sin embargo, es necesario que dicha factura sea reenviada y modificada con fecha del mes de noviembre, puesto que en octubre llegaron dos facturas del mismo”, se lee en otro de los correos.

Lea más: Duque: sí habrá reforma tributaria en 2021

Los documentos electrónicos serán investigados por la Fiscalía General de la Nación, ente que ha vinculado al empresario Esteban Moreno desde 2018 por asuntos relacionados con la trama de corrupción que el conglomerado brasileño ejecutó en el país, y que avanza en el caso contra Odebrecht.

No obstante, Andrés San Miguel, socio de RGQ Logistics aún no ha sido imputado de cargos, por lo que se esperan declaraciones del ente investigador en las próximas semanas.

Correo entre RGQ Logistics y Odebrecht (2)
Cortesía Revista Semana
Correo entre RGQ Logistics y Odebrecht (2) Cortesía Revista Semana

<mark class="hl_orange">También le puede interesar</mark>