IDRD convoca reunión para discutir soluciones ante dificultades de la Liga Femenina de fútbol

Asimismo, el Instituto Distrital de Recreación y Deportes se pronunció frente a la decisión de la Dimayor de darle menos duración a la Liga Femenina.

Compartir
Compartir articulo
Fotografía tomada el 24 de junio de 2017 en la que se registró a Leicy María Santos, al festejar un gol que anotó con el Independiente Santa Fe, durante la final de la primera liga femenina de fútbol en Colombia, en Bogotá (Colombia). EFE/Iván Valencia/Archivo
Fotografía tomada el 24 de junio de 2017 en la que se registró a Leicy María Santos, al festejar un gol que anotó con el Independiente Santa Fe, durante la final de la primera liga femenina de fútbol en Colombia, en Bogotá (Colombia). EFE/Iván Valencia/Archivo

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer, este 8 de febrero, que el IDRD en cabeza de su directora general, Blanca Inés Durán, envió una carta a la DIMAYOR y a los directivos de los equipos de fútbol de la capital, donde les invita a discutir y a buscar soluciones a las problemáticas que están afectando a la Liga Femenina en el país.

“En Bogotá, específicamente, se ha logrado que las mujeres aumenten su participación en el fútbol profesional y que se hagan ligas con mayor duración y apoyo, incluso el año anterior, un equipo de mujeres bogotanas logró ser campeón de la liga de la DIMAYOR y condecorado por la misma alcaldesa de Bogotá”, relata la misiva.

De acuerdo con la administración distrital, la preocupación del IDRD se desató luego de conocerse la noticia de que este año la Dimayor acortará la Liga Femenina en el país, dejándola con una duración de menos de dos meses, lo cual según el instituto “puede ocasionar baja en salarios de las jugadoras, poca representación y financiación de empresas privadas y bajo rendimiento físico”.

A su vez, informó que a raíz de la afectación que han sufrido varios sectores, entre ellos el del deporte colombiano, es de gran importancia para el IDRD discutir las posibles soluciones frente al tema para que las mujeres de la liga no tengan que afrontar más dificultades”.

“Por ello, les proponemos vernos el día miércoles 10 de febrero del año en curso a las 3:00 p.m., sin embargo, estamos en disposición de ajustar la agenda que haga posible la participación de todos y ponernos de acuerdo en este objetivo que estoy segura es común a todos nosotros”, menciona la carta.

La alcaldía aseguró que, con esta invitación se espera se puedan llegar a nuevos acuerdos que beneficien al fútbol femenino en el país.

Imagen de archivo de las jugadoras de la selección colombiana de fútbol femenina en Bogotá (Colombia). . EFE/ Leonardo Muñoz/Archivo
Imagen de archivo de las jugadoras de la selección colombiana de fútbol femenina en Bogotá (Colombia). . EFE/ Leonardo Muñoz/Archivo

Sobre la decisión de la DIMAYOR de darle menos duración a la Liga femenina

El pasado 2 de febrero, la Dimayor confirmó que, “en el cronograma de la temporada, se tiene establecido que la Liga Femenina 2021 inicie el 18 de julio y finalice las primeras semanas de septiembre, debido a que la Conmebol remitió información con que la Libertadores femenina 2020 será en marzo y la versión del presente año comenzará en septiembre”.

La decisión de darle menos duración a la liga no tardó en ser criticada por figuras de la comunidad futbolística del país. Uno de los comentarios más contundentes fue el del exarquero de la Selección Colombia, Oscar Córdoba, quien dijo que esto denota desigualdad de condiciones para las jugadoras.

“Veo con gran preocupación que el camino recorrido por las futbolistas en Colombia hoy se vea perdido en la duración de su liga. Donde más allá del efecto deportivo negativo que generan los procesos intermitentes, se pierde lo poco avanzado en la equidad de género en el fútbol”, manifestó el deportista a través de su cuenta de Twitter.

El ‘Pibe’ Valderrama no se quedó atrás, y a través de sus historias de Instagram publicó los tweets de su colega y añadió: Yo apoyo la liga de fútbol femenina”.

Por su lado, y con respecto a la organización de esta nueva versión del torneo, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, aseguró en Gol Caracol, que en el futuro espera que la Liga femenina se realice en igualdad de condiciones a la masculina, con lo cual se prevé también mejorar las condiciones laborales de las jugadoras.

“La idea es sostener una liga femenina igual a la masculina, en su duración y que tengamos más equipos, no solo los 13 de la vez pasada, más equipos comprometidos, la idea es que las jugadoras tengan unas garantías, contratos, salarios dignos, esa es la idea, pero no hemos llegado y lo tengo que reconocer”, confirmó el directivo.

También le puede interesar: