Gobierno de Colombia reitera solicitud de extradición de jefes del ELN a Cuba

Este lunes 8 de febrero se conoció que la guerrilla del ELN estaría planeando un atentado terrorista.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa de madera en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos
Foto de archivo. Rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) descansan frente a una casa de madera en las selvas del departamento del Chocó, Colombia, 31 de agosto, 2017. REUTERS/Federico Ríos

El Gobierno nacional reiteró la solicitud a Cuba para que los jefes de la guerrilla del ELN que se encuentra en la isla sean extraditados a Colombia.

Así lo indicó el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, quien a su vez hizo un llamado para que se cumplan los compromisos internacionales respecto a la persecución de los miembros de grupos armados que cometan actos de terrorismo.

“Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el señor presidente, Iván Duque Márquez, y los jueces de Colombia siguen haciendo, y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran en Cuba”, indicó el Miguel Ceballos en declaración desde la Casa de Nariño.

Esta petición la hizo el alto comisionado luego que se conociera una alerta emitida por la Embajada de Cuba en Colombia, en la que se notificaba un supuesto plan ideado por el ELN con la intención de perpetrar un acto terrorista en el país.

En ese sentido, el alto funcionario llamó la atención a que el grupo que sería el presunto autor del atentado terrorista notificado por Cuba es el Frente Oriental de esta guerrilla, el responsable de cometer el atentado en 2019 contra la Escuela de Cadetes General Santander, en el que fallecieron 22 jóvenes.

“Es la obligación de todos los países en el mundo de perseguir el terrorismo, de perseguir a los grupos que son clasificados como tales, como terroristas, por todos los países del mundo”, aseguró el alto comisionado, insistiendo en las palabras del presidente de Colombia.

Por otra parte, Miguel Ceballos citó un aparte de la carta emitida por el embajador de Cuba en el país a la Cancillería de Colombia en la que se menciona que, al constatar con los jefes del ELN la veracidad de este atentado, estos manifestaron desconocimiento del supuesto plan.

Le podría interesar: Lo que se sabe de la llegada de la vacuna rusa Sputnik V a Colombia

“Con esta declaración y con esta comunicación oficial del Gobierno de Cuba, se confirma la gran división que hay en ese grupo ELN. El Frente Oriental insiste en interponerse en la voluntad real de paz que debe existir en este grupo para cesar definitivamente la violencia”, concluyó el alto funcionario.

infobae

Este 8 de febrero, se conoció que José Luis Ponce, embajador de Cuba en Bogotá, entregó una carta a la Cancillería de Colombia en la que se alerta de un posible atentado terrorista, que sería perpetrado por el Bloque Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Cabe recordar que Cuba fue incluida, nuevamente por el Gobierno de Estados Unidos, en una lista que contiene las naciones que resguardan a terroristas. Así entonces, de acuerdo con información de Noticias Caracol, “justamente esto es una muestra de Cuba para decirle a Colombia que eso no es así y que está dispuesto a colaborar con el país en todo lo que tenga que ver con la guerrilla del ELN”.

Le podría interesar: JEP cita a siete exmiembros de las Farc y a Piedad Córdoba por el caso del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado