Ejército colombiano capturó a tres presuntos integrantes de ‘La Local’

El Ministerio del Interior asegura que en lo que va de 2021, las autoridades han atrapado a más de 80 criminales.

La fuerza pública ha aumentado sus acciones en Buenaventura, municipio del Valle del Cauca, después de que la ciudadanía y la Defensoría del Pueblo alertaran del recrudecimiento de la violencia en el territorio. En medio de esta situación, este 8 de febrero, las autoridades anunciaron la captura de tres integrantes de bandas delincuenciales que están amedrentando a los bonaverenses.

El primer detenido fue identificado como Daniel Alfonso Piedrahita, alias ‘Cheo’, quien es uno de los hombres de confianza de los cabecillas de la subestructura ‘Los Espartanos’ del grupo ‘La Local’. Este hombre, de 40 años, fue capturado durante un allanamiento realizado en la madrugada por la Policía Nacional y el Ejército Nacional en la comuna tres del Distrito Portuario. En medio del operativo, el criminal intentó escapar por el techo de una vivienda y se desató un enfrentamiento armado entre los oficiales y los criminales.

Alias ‘Cheo’ sería uno de los implicados en la ola de asesinatos que azotó al municipio vallecaucano el pasado 30 de diciembre. En esa fecha les arrebataron la vida a seis hombres, de entre 17 y 47 años, con armas de fuego en hechos completamente aislados.

“El criminal tenía al menos 13 órdenes de captura, también tiene procesos por extorsión, especialmente en el sector de la comuna tres y cinco”, reveló el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía del Valle del Cauca.

Teniendo esto en cuenta, las autoridades procesarán a alias ‘Cheo’ por los delitos de extorsión, desplazamiento forzado, hurto, lesiones personales y homicidio.

La identidad de los otros dos delincuentes capturados este lunes no ha sido revelada por las autoridades, pero el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, manifestó en su cuenta de twitter que los hombres también estarían involucrados con ‘La Local’.

“Operaciones de la tercera división del Ejército, con la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en el casco urbano de Buenaventura, permitió la captura de dos presuntos integrantes del grupo delincuencial organizado La Local. Trabajamos por Buenaventura y su comunidad”, escribió el comandante.

Estos tres hombres se suman a otros 80 criminales capturados en lo que va de 2021 en Buenaventura. Según el Ministerio del Interior (MinInterior), esto hace parte de los resultados de un plan de intervención, que fue pensado entre el Gobierno nacional y el alcalde del Puerto, Victor Hugo Vidal.

“‪Lo que estamos viviendo no es nada diferente a una confrontación de territorio por las rentas ilegales de Buenaventura. A esa expresión criminal solo la derrotamos con autoridad, con determinación. Fue por eso que se diseñó un plan de intervención que se ha estado implementando de forma sostenida y que hoy está mostrando unos resultados operacionales muy importantes”, aseguró Daniel Palacios, ministro del Interior, durante un consejo de seguridad desarrollado en Buenaventura el domingo 7 de febrero.

Cabe recordar que, la situación en ese territorio es crítica porque durante los primeros 36 días del 2021 se triplicaron los homicidios, en comparación con el año anterior. Así mismo, el fin de 2020 en el municipio también se vivió de forma violenta desde el momento en el que la banda de crimen organizado, ‘La Local’, se dividió en dos grupos armados: ‘Los Shotas’ y ‘Los Espartanos’, quienes ahora se disputan el control del territorio.

Teniendo en cuenta este panorama, durante el consejo de seguridad las autoridades nacionales y locales anunciaron tres medidas claves para disminuir los índices de violencia en el territorio:

1. Recompensa de 200 millones para cabecillas de las organizaciones ‘La Local’ y ‘La Empresa’.

2. Envío de refuerzo policial con 120 unidades, destinadas a combatir el crimen en dicha región.

3. Reforzar la seguridad con cámaras de seguridad y drones para identificar a los delincuentes que vienen atemorizando a la población.

A pesar del anuncio, más de 700 jóvenes activistas de Buenaventura exigen que más allá de un aumento del pie de fuerza, lo que necesitan es más oportunidades y beneficios sociales.

“La seguridad es un derecho fundamental que tenemos los habitantes de Buenaventura para que la gente pueda estar tranquila en su territorio y exigimos una intervención urgente para que los jóvenes no sigan el camino de la delincuencia y tengan mayores oportunidades”, expresó el pasado 5 de febrero a RCN Radio, Leonard Rentería, activista y habitante de Buenaventura.

El presidente Duque aseguró que sigue atento a la situación y, a través del ministro Palacios, expresó que espera visitar Buenaventura en los próximos días junto al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano.

Le puede interesar: