Duque confirmó que no descarta vacunarse antes de su turno

Según el mandatario, lo haría para darle confianza a los ciudadanos sobre el biológico.

Compartir
Compartir articulo
04/05/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
04/05/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA PRESIDENCIA DE COLOMBIA

A semanas de que se empiece el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el país, confirmado por el Gobierno nacional para el 20 de febrero de 2020, el presidente Iván Duque confirmó que no descarta la posibilidad de vacunarse tan pronto lleguen los medicamentos a Colombia, atendiendo a las recomendaciones planteadas por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Según aseguró el ministerio, hay tres argumentos importantes por los cuales el presidente tiene que vacunarse frente al covid-19 en cuanto lleguen las vacunas.

  • Para que el mismo presidente del país de confianza a la ciudadanía de que los fármacos son seguros y que nadie se va a ver perjudicado cuando empiece el Plan Nacional de vacunación contra el virus del covid-19.
  • Ya que Duque debe desplazarse por todo el país o al extranjero, para rendir cuentas sobre su gobierno o crear alianzas con otros países, el riesgo y la exposición frente al virus es muy alta y por eso debe ser uno de los primeros ciudadanos en recibir la vacuna.
  • Que Duque se aplique la vacuna, sería un respaldo frente al proceso de vacunación propuesto por el Gobierno nacional y daría un parte de tranquilidad a la ciudadanía frente a la efectividad de los biológicos que el país adquirió y le permitiría estar tranquilo de que no habrá malas consecuencias por vacunarse.
Imagen de archivo de Corina Naujoks, miembro del equipo de vacunación de la Cruz Roja Alemana inyecta la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a una empleada de un hogar de ancianos en Dillenburg, Alemania. 7 de enero, 2021.  REUTERS/Kai Pfaffenbach/Archivo
Imagen de archivo de Corina Naujoks, miembro del equipo de vacunación de la Cruz Roja Alemana inyecta la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 a una empleada de un hogar de ancianos en Dillenburg, Alemania. 7 de enero, 2021. REUTERS/Kai Pfaffenbach/Archivo

“Los argumentos que me ha dado el ministro son todos muy importantes y contundentes. Y yo creo que el más contundente de todos es que si la vacunación del presidente les sirve a los ciudadanos para dar confianza, pues yo consideraría esa posibilidad”, dijo el presidente en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

Iván Duque no confirmó si tomará la vacuna antes del turno estipulado dentro del Plan Nacional de Vacunación por su edad y posición. Esto, porque asegura que se encuentra en una encrucijada pues, también quiere dar ejemplo sobre cómo las personas deben respetar el derecho al a vacunación de los otros y de ellos mismos para tener igualdad de condiciones.

Además de enviar un mensaje a la ciudadanía de que todos van a poder vacunarse y que hay dosis suficientes.

Plan de vacunación en Colombia:

El presidente Duque anunció, en la tarde del 29 de enero, que el país alcanzó unas 61.5 millones de dosis necesarias para vacunar a los 35 millones de colombianos que habitan el territorio colombiano, con esta cantidad de dosis, según el Gobierno, Colombia alcanzaría la inmunidad de rebaño.

Lo anterior, gracias a la adquisición de 10 millones de dosis para 5 millones de colombianos provenientes de Moderna, y 2.5 millones de dosis para 1.25 millones de personas fabricadas por Sinovac, de plataforma China.

“En total, Colombia ha adquirido 61,5 millones de dosis, con una inversión superior a los 2 billones de pesos, que permitirán vacunar a 35 millones 250 mil personas durante el año 2021″, confirmó el ministro de Salud Fernando Ruiz, celebrando que se trata de una canasta diversificada que permite tener diferentes plataformas para atender todos los riesgos que puedan existir de no entrega, así como los retos geográficos propios de Colombia.

Una vez lleguen las vacunas al país la labor quedará en manos de los entes territoriales, las EPS e IPS que deben garantizar la correcta ejecución del mismo, “así como en la confianza de todos los colombianos, que deben entender que estas vacunas son muy eficaces pero también son seguras y nos permitirán superar la página del covid-19 en Colombia”, confirmó el Ruiz.

Vea también: