Capturada mujer de 67 años por tráfico de dinero falso en Bogotá

Al parecer, es la cabecilla de un clan familiar dedicado a la falsificación de moneda nacional.

Compartir
Compartir articulo
Al parecer es la cabecilla de un clan familiar dedicado a la falsificación de moneda nacional. Vía: Fiscalía General de la Nación
Al parecer es la cabecilla de un clan familiar dedicado a la falsificación de moneda nacional. Vía: Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación confirmó, en las últimas horas, que, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, se logró la captura de una mujer señalada de ser la principal cabecilla de un clan familiar identificado como ‘Los del sur’, que se dedicaba a la falsificación y tráfico de dinero falso en la ciudad de Bogotá.

Luego de varias investigaciones, se judicializó a María Antonia García, de 67 años, quien sería la cabeza de una banda que compraba billetes falsos de diferentes denominaciones para, posteriormente, distribuirlo en el comercio de la capital, por medio de vendedores, taxistas y conductores de servicio público. Los grandes afectados por esta actividad ilegal eran los ciudadanos que recibían desprevenidamente los billetes, creyendo que eran auténticos.

“La Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales logró la captura y judicialización de una mujer señalada de ser la principal articuladora de un clan familiar conocido como ‘Los del Sur’, dedicado a la falsificación de moneda nacional. Esta persona sería la encargada de comprar los billetes falsos de diferentes denominaciones, maquillarlos y envejecerlos para su mejor apariencia y supuestamente venderlos a establecimientos comerciales, transporte público y otros sectores que la contactaban”, confirmó Javier García Trochez director especializado contra las Organizaciones Criminales.

La organización Los del sur, al parecer, comercializaba las falsificaciones a un valor muy por debajo del precio de referencia. Todo indica que, además, enviaban dinero falso por encomienda a otras ciudades del país.

“En la investigación se constató que hijos, hermanos y otros familiares harían parte de la red delincuencial. La capturada ya había sido condenada y tenía antecedentes por la misma actividad criminal, en ese sentido fue imputada por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir”, añadió el funcionario.

María Antonia García fue capturada en un operativo realizado por funcionarios de la Policía Nacional en el sur de Bogotá. Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada, y concierto para delinquir.

Video de la Fiscalía:

Al parecer es la cabecilla de un clan familiar dedicado a la falsificación de moneda nacional.

Algunos familiares que hacían parte del grupo criminal fueron detenidos en un procedimiento anterior, realizado por la Fiscalía.

La delincuente, quien le daba apariencia legal a los billetes mediante un proceso artesanal de sombreado o envejecimiento para mejorar su aspecto, aceptó los cargos en su contra y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia, por disposición de un juez de control de garantías.

Lea más.