Tras aprobación de MinHacienda, ISA tomará crédito por $300.000 millones con el Banco de Bogotá

Se trata del segundo visto bueno ofrecido esta semana por la cartera monetaria a la empresa generadora. El dinero se empleará para financiar el plan de inversión de la multinacional.

Foto de archivo. Vista general del edificio de ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Vista general del edificio de ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

En la tarde de este sábado se conoció que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó la suscripción de contrato de empréstito interno con el que ISA podrá tomar un préstamo monetario de hasta $300.000 millones y un periodo de gracia de dos años con el Banco de Bogotá. El mismo se podrá hacer con un plazo de cinco años y un esquema de cuotas semestrales.

De acuerdo con el diario económico La República, el dinero sería empleado para financiar el plan de inversiones 2020-2021 que tiene la compañía y también cuenta con el visto bueno del Departamento Nacional de Planeación, que el año pasado había emitido un concepto favorable para que la multinacional llevara a cabo operaciones de crédito público interno y externo hasta por $10,5 billones.

La noticia llega al mismo tiempo que el jefe de dicha cartera, Alberto Carrasquilla, aprueba la propuesta de Ecopetrol para quedarse con el 51,4 por ciento de Interconexión Eléctrica S.A., ISA, en medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus. Con esta transacción paralela, el Gobierno nacional busca generar ingresos para financiar sus compromisos de cara al año 2021.

La compra de ISA

El pasado 5 de febrero se conoció la carta de Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, en la que accede a firmar un contrato de exclusividad para perfeccionar la oferta de compra del 51,4% de las acciones.

“Estamos de acuerdo en firmar un contrato de exclusividad para que la empresa pueda perfeccionar esta oferta durante el primer semestre del año bajo la figura de un contrato interadministrativo”, dijo Carrasquilla en la misiva.

Además, agrega que el Gobierno se reserva el derecho de proponer ajustes al precio planteado de acuerdo con los resultados de los procesos de valoración y debida diligencia que adelante Ecopetrol. Al finalizar el documento, Carrasquilla aseguró que en los próximos días habrá comunicación entre las partes para definir pasos a seguir.

En el momento, Colombia tiene ese mismo 51,4% de la empresa, lo que le da una participación mayoritaria y autoridad en la junta directiva. Esta porción estaría avaluada en cerca de 4.200 millones de dólares. De acuerdo con Bloomberg, ISA -creada en 1967 por Carlos Lleras Restrepo- tiene un valor en el mercado de 8.100 millones de dólares.

Cabe resaltar que se trata de un activo nacional con años de historia y que su panorama para 2021 promete una consecutiva valorización, así como ocurrió el año pasado. A pesar de la crisis por la pandemia del COVID-19 y las dificultades repetitivas que presentó la Bolsa de Valores de Colombia, las acciones de la empresa en cuestión aumentaron un 23% en el Colcap.

En momentos que parecen tardíos, el Grupo Energía de Bogotá ofreció comprar el porcentaje de participación de Colombia e hizo público su interés minutos antes de la carta de MinHacienda. “La junta directiva del Grupo Energía Bogotá en su sesión 1649 del 5 de febrero autorizó al Representante Legal del GEB para presentar una oferta no vinculante por el 51.4% de la participación que la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público posee en Interconexión Eléctrica S.A ESP – ISA”, expresó la empresa en un documento con fecha del 5 de febrero y esperan respuesta del proceso por parte del Gobierno.

Según La República, ISA tiene presencia en siete países y cuenta con negocios en el sector energético, en el sector de vías y en telecomunicaciones. Los ingresos operacionales de la compañía ascienden los 2,4 billones de pesos y cuenta con activos superiores a los 52,3 billones de pesos.

¿Por qué se busca vender?

Para 2021, se aprobaron 314 billones de pesos para el Presupuesto General de la Nación, 42 billones más que el año pasado. De esta cifra, 184 billones de pesos irán a gastos de funcionamiento, 70 billones de pesos saldarían intereses del Estado y apartes de la deuda pública y 58,5 billones de pesos se destinarían a necesidades en inversión.

El afán de Carrasquilla por apretar gastos, subir impuestos y percibir más ingresos es porque para costear el año que viene falta cerca del 20% del dinero necesario, según informó Portafolio. Para resolver este problema, se necesitarían cerca de 62,2 billones de pesos. La venta de activos, parcial o total y en caso de darse, podría solventar estos gastos. ISA, con la venta casi asegurada, ayuda a la causa.

Lee también:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Congreso de El Salvador aprobó una segunda ampliación de régimen de excepción

El decreto fue aprobado a solicitud del Consejo de Ministros del presidente Nayib Bukele con los votos de 67 diputados, de los 84 que forman el Parlamento, por un periodo de 30 días. La segunda prórroga de este régimen, que suspende el derecho de reunión, asociación, defensa e inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones

Su adicción a las drogas lo llevó a pensar en asesinar a su entrenador: la oscura historia del personaje de la NBA que popularizó una serie de TV

Spencer Haywood fue un jugador que tenía todo para llegar a ser uno de los mejores de la liga en los 80, pero sus problemas fuera de la cancha lo llevaron al derrumbe de su carrera y al umbral de una decisión sin retorno. Aquel trance quedó retratado en la serie “Winning Time” de Los Ángeles Lakers

Booker Prize: quiénes son los escritores que compiten con Claudia Piñeiro

El prestigioso premio británico a ficciones traducidas a ese idioma anuncia su fallo este jueves. Reparte 50.000 libras esterlinas entre autor y traductor de la obra ganadora.

China admitió que los rebrotes de coronavirus que sufre el país dañaron su economía más que al inicio de pandemia

En el primer trimestre del año las ventas minoristas se contrajeron un 3,5 % interanual y la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en su peor marca de los últimos 22 meses: 5,8 %, 0,3 puntos por encima de la cifra de febrero

Pecoso Castro, el discípulo más radical de Bilardo: la final en la que dejó ciego a un ídolo de Boca y la costumbre que le copió al Doctor

Ex referente del Deportivo Cali que jugó la final de la Libertadores del 78 ante Boca, fue señalado como un “alumno aventajado” del Narigón, y siguió sus designios como entrenador. De la noche en la que abandonó La Bombonera en patrullero a la defensa a ultranza del Bilardismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR