Por heladas en Cundinamarca se perdieron más de 10.000 hectáreas de cultivos

Nemocón, Tocancipá y Chiquinquirá llegaron a tener temperaturas por debajo de los 2° centígrados.

Compartir
Compartir articulo
Para el segundo mes del año se intensificará la temporada de heladas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. - Colprensa.
Para el segundo mes del año se intensificará la temporada de heladas en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. - Colprensa.

Luego de una jornada de heladas y sequía en Bogotá y Cundinamarca se vieron afectadas más de 10.000 hectáreas de cultivos, dejando a un gran número de campesinos con qué producir. De acuerdo con el informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, esta situación no cesará y, posiblemente, sean más fuertes las heladas para Cundinamarca y Boyacá.

En los últimos días se ha evidenciado una baja temperatura en algunos municipios del departamento. Primero se encuentra Nemocón, donde se han registrado temperaturas mínimas de hasta 0.2°C bajo cero; seguido de Chiquinquirá con 0.5°C, y, por último, Tocancipá con 1.6°C.

Frente a esta emergencia el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció por medio de una circular y de su cuenta de Twitter que se invertirán más de $3.000 millones para que pequeños y medianos agricultores puedan asegurar sus cosechas de los efectos que trae esta época. García pretende que los recursos que lleguen sea para reforzar estrategias de apoyo a los campesinos, por vía de la Secretaría de Agricultura y de la mano de Finagro, para así poder asegurar cerca de 10.000 hectáreas.

“Las heladas, las sequías son épocas difíciles para nuestros productores, por eso desde la gobernación de Cundinamarca y con una inversión superior a $3.000 millones queremos asegurar cerca de 10.000 hectáreas de nuestros pequeños y medianos productores. Los invitamos a inscribirse en la Secretaría de Agricultura del departamento o a pedir información en las Umatas municipales. Queremos que nuestros productores, que nuestros campesinos tengan la tranquilidad de poder adelantar su labor en el campo, con la certeza de que están aseguradas sus cosechas”, indicó el primer mandatario departamental por medio de un comunicado.

Los recursos del ISACUND reforzarán estrategias de apoyo a los campesinos, en especial a aquellos que tradicionalmente ven en riesgo sus cultivos por cuenta de las heladas y las sequías. Así que esta entidad se encargará de asegurar riesgos como exceso o déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento, avalanchas de origen climático y enfermedades o plagas y beneficiará a pequeños y medianos agricultores de todas las cadenas productivas del departamento, por una vigencia de 12 meses en el caso de los cultivos de tardío rendimiento.

En años anteriores, estas heladas han afectado a cerca de 17.900 personas y a más de 25.000 hectáreas de cultivos de papa, maíz, arveja, hortalizas y frutas, lo que representa 2 % del área productiva de Cundinamarca.

Por estas cifras que se han arrojado antes, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, comunicó a sus campesinos una serie de recomendaciones para afrontar esta época, la cual es caracterizada por ligeras capas de hielo sobre los pastizales, los cuales son los que causa las afectaciones en los cultivos y el suelo:

Reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación.

Sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, no haya historial de heladas.

Realizar adecuada fertilización para que las plantas sean menos susceptibles a las bajas temperaturas.

Instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios.

Proteger las plantas con coberturas plásticas.

Humedecer el suelo al final de la tarde.

Cubrir el suelo de las chacras con sulfato potásico o manganeso y rastrojo para endurecer las plantas.