Gobierno de Colombia aportará $20 mil millones para reforestar y restaurar el departamento de Antioquia

Con esta iniciativa se buscan sembrar 25 millones de árboles en el departamento pero especialmente en la región del Bajo Cauca antioqueño que ha sido gravemente afectada por la minería ilegal.

Compartir
Compartir articulo
Complejo montañoso protegido en Antioquia. Foto: Patrimonio Natural
Complejo montañoso protegido en Antioquia. Foto: Patrimonio Natural

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció esta semana el aporte de $20.000 millones de pesos para el programa de la Gobernación de Antioquia, ‘Antioquia Reverdese’ con el que se busca restaurar y reforestar las áreas afectadas en el departamento.

El objetivo de esta iniciativa de la Gobernación del departamento que será apoyada con el Gobierno es sembrar 25 millones de árboles de los cuales 11 millones serán plantados en el Bajo Cauca antioqueño para restaurar más de 10.000 hectáreas afectadas por actividades ilegales.

“En el gran compromiso del presidente Iván Duque y del Ministerio de Ambiente para sembrar 180 millones de árboles al 2022, celebramos esta gran noticia en Antioquia de sembrar 25 millones de árboles en el 2021 y 2022, que se sumarán a este propósito”, aseguró el ministro Carlos Eduardo Correa.

Esta noticia la dio a conocer el jefe de cartera luego de sobrevolar la región del Bajo Cauca antioqueño y evidenciar el fuerte impacto de la minería ilegal que ha degradado los ecosistemas y bosques como consecuencia de esta actividad ilícita.

En la reunión que se hizo el anuncio de la inversión se realizó en el municipio de El Bagre con la participación del gobernador Aníbal Gaviria, la directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, uniformados de la Fuerza Pública y habitantes de la comunidad de este municipio.

A su vez, el ministro Correa aseguró que este aporte se suma a los 31.500 millones destinados por la Gobernación para esta iniciativa que sumarían más de 50 mil millones para el fortalecimiento de esta estrategia de reforestación.

Por su parte, el gobernador Gaviria indicó que fueron instalados siete viveros para reforzar la capacidad de siembra en cada uno de los municipios de esta región con la intención de lograr la meta de 11 millones de árboles a los que se destinará gran parte de los recursos.

“Este proyecto tiene un gran componente social, definimos que mínimo el 50 % de las personas que trabajará en la siembra de viveros serán mujeres. Es un compromiso por la igualdad de género, de oportunidades para las mujeres y jóvenes”, resaltó el ministro.

De igual forma, el jefe de cartera aseguró que mediante este proyecto no solo se busca restaurar los ecosistemas y las cuencas hídricas de esta zona, sino que también se pretende impulsar la reactivación económica y fomentar miles de empleos para las comunidades involucradas.

Le podría interesar: La extraña historia de la mujer que desapareció en Atlántico esperando la venida de Jesucristo: dejó su trabajo, esposo e hijos

“Estamos impulsando la generación de empleo, la inclusión y la red de viveros comunitarios. Para ello, también trabajaremos con incentivos de Pagos por Servicios Ambientales para estas comunidades, para que siembren, cuiden y conserven”, explicó Carlos Eduardo Correa.

Según Global Forest Watch, en 2019 Antioquia perdió 27.0 kha de bosque natural, lo que equivale a 10.3Mt de CO₂ de emisiones. Foto: Ejército Nacional
Según Global Forest Watch, en 2019 Antioquia perdió 27.0 kha de bosque natural, lo que equivale a 10.3Mt de CO₂ de emisiones. Foto: Ejército Nacional

En Colombia fueron sembrados casi dos millones de árboles por Organizaciones de Acción Comunal durante 2020

El Ministerio del Interior de Colombia informó, este martes 19 de enero, que a través de la iniciativa ‘Hojitas Comunales’ fueron sembrados en el territorio nacional más 1.9000.000 árboles a lo largo del 2020 por Organizaciones de Acción Comunal (OAC) en las diferentes regiones del país.

Esta iniciativa del Gobierno nacional, que tiene como fin promover el cuidado del medio ambiente a través de la reforestación de diferentes ecosistemas, contó con la participación activa de diferentes Organizaciones de Acción Comunal que superaron la proyección de un millón y medio de árboles sembrados durante el año pasado.

“Este año se trazó como meta inicial sembrar 1.500.000 árboles en el territorio nacional otorgando incentivos económicos en dos rangos: uno de 5 millones de pesos a quienes siembren de 1000 a 3000 plantas y 10 millones a los que superen las 3 mil”, explicó la exministra del Interior Alicia Arango.

Le podría interesar: Líder juvenil en Buenaventura explica por qué se exaltó con las preguntas de una entrevista radial