Álvaro Uribe pide al gobierno de Iván Duque invertir EPM

El exsenador se declaró en oposición a Daniel Quintero, mandatario que derrotó de manera sorpresiva al candidato de Uribe.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 7 de febrero, el exsenador Álvaro Uribe usó, como es habitual, su cuenta de Twitter para atacar al alcalde de Medellín, Daniel Quintero y se declaró en oposición del mandatario. En sus trinos propuso que el presidente Iván Duque intervenga EPM.

De acuerdo con el mandatario, quien también fue alcalde de la capital de Antioquia en los años ochenta sostuvo que Quintero ha afectado las finanzas de las Empresas Públicas de Medellín.

“Por el manejo de EPM han ido bajando calificación, ya anticipan que bajarán a BB+ lo cual equivale a no tener grado de inversión y obliga a buscar el mercado de bonos basura”, trino el expresidente.

infobae

En su cuenta, el político y líder del Centro democrático publicó un documento que advierte que “el ‘Rating Watch’ Negativo de EPM refleja la continua incertidumbre con respecto al cierre del Sistema de Desviación Auxiliar bloqueado de Ituango desde 2018, y los excesos de costos finales del proyecto. Fitch espera que 300MW del proyecto estén en línea a principios de 2022. La resolución de ‘Negative Watch’ puede demorar más de seis meses, dadas estas incertidumbres”.

Uribe dijo que la situación de EPM se debe por la crisis en Hidroituango y planteó que todo se debe por un movimiento de “politiquería” de Quintero.

Daniel Quintero respondió minutos más tarde a los trino de Úribe y sostuvo que jamás creyó ver un trino de “Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional”. Aseguró que mientras el sea alcalde de Medellín “EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los Colombianos”.

infobae

Sostuvo, además que la renuncia de la gerente de la entidad, Álvaro Rendón, es una perdida de autonomía y sostuvo que para evitar una crisis se debería intervenir la empresa.

Quién es Mónica Ruiz, la nueva gerenta encargada de EPM

El pasado 31 de enero se desató otra crisis en el grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuando el entonces gerente de la entidad, Álvaro Guillermo Rendón, hizo pública una carta que envió al alcalde Daniel Quintero en la que le notificó que dejaría su renuncia a consideración de la junta directiva de la compañía. El ejecutivo tenía un contrato firmado hasta 2023, sin embargo, en la misiva se revela que el mandatario medellinense pidió la renuncia de Rendón más de una vez.

Ante la situación, el exgerente aseguró que no estaba dispuesto a abandonar su puesto, y por eso convocó a la junta directiva de EPM a una reunión. Finalmente, el pasado 1 de febrero, la junta directiva decidió aprobar la renuncia de Rendón.

Después de la turbulenta disputa, el mismo día en que Rendón fue declarado insubsistente por estar en un cargo de libre nombramiento y remoción, se designó temporalmente a la ingeniera electrónica, Mónica Ruiz Arbeláez, como la nueva gerenta encargada de EPM.

“Con el ánimo de asegurar la estabilidad administrativa y operativa de EPM y en cumplimiento del marco de gobierno corporativo, con el acompañamiento metodólogo de la unidad de Gobierno Corporativo y luego de realizar una evaluación objetiva, de manera unánime ha recomendado un cambio en la Gerencia General de la empresa a partir de la fecha”, señaló EPM.

Ruiz Arbeláez, a la espera de la evaluación de la alcaldía

La nueva gerente de Empresas Públicas de Medellín es graduada de la Universidad Pontificia Bolivariana, y tiene especializaciones de Teleinformática y Mercadeo de la Universidad Eafit, y trabaja en la empresa antioqueña desde 1994.

“Mientras se surte el proceso de selección estará encargada de la Gerencia General la ingeniera Mónica Ruiz Arbeláez, actual Vicepresidente de Estrategia y Planeación y con una trayectoria de más de 26 años en la empresa”, relató EPM.

En otra comunicación, el grupo empresarial expresó que la nueva gerenta encargada, “cuenta con un profundo conocimiento de los negocios de energía, gas, agua y afines, así como de los procesos de planificación, operación y comercialización asociados. Además, cuenta con una clara visión de las condiciones del mercado colombiano y latinoamericano y los impactos del desarrollo de dichos negocios en la comunidad que se atiende o impacta”.

Pese a su experiencia, Ruiz Arbeláez aún debe esperar la evaluación del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien tendrá la última palabra en la designación del nuevo líder corporativo de EMP.

“La selección del nuevo Gerente será realizada por la Alcaldía de Medellín, con observancia del Gobierno Corporativo, en especial, del Convenio Marco de Relaciones suscrito entre el Municipio de Medellín y EPM y con el acompañamiento de la Junta Directiva”, dio a conocer el grupo empresarial a través de un comunicado.

Lo que viene para la nueva gerenta (e)

Por su lado, el alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, señaló a través de su cuenta de Twitter que le hizo recomendaciones a la nueva gerenta encargada:

He dado algunas recomendaciones a gerente encargada de EPM: Trabaje para llevar acueducto y alcantarillado a cada ciudadano, cree estrategias para mejorar tarifas, avance en Hidroituango sin ceder un centímetro a quienes deban responder por daños, no deje politizar la empresa.

A su vez, EPM manifestó que “está comprometida plenamente”, entre otros, con los siguientes puntos que relacionamos a continuación y entre los cuales se encuentran algunas de las recomendaciones del alcalde Quintero:

- La ejecución del plan de negocios, en busca de garantizar la sostenibilidad del Grupo EPM y la prestación de servicios con calidad, continuidad y cobertura, en todos los territorios donde el Grupo EPM tiene presencia.

- La terminación y puesta en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango.

- La operación de Afinia.

- El cumplimiento del Gobierno Corporativo.

- El cumplimiento de las obligaciones nacionales e internacionales.

Le puede interesar