Escuadrón antifiestas se prepara para enfrentar las parrandas de los barranquilleros durante este fin de semana

La Policía, el Ejército, la Armada y equipo de la Alcaldía de Barranquilla están preparados para vigilar los barrios de la ciudad.

Compartir
Compartir articulo
Miembros de la Policía y el Ejército Nacional acompañarán desde el fin de semana del 6 de febrero los operativos de control para el cumplimiento de toque de queda y ley seca implementando en los municipios atlanticenses (sin incluir Barranquilla) / (Colprensa).
Miembros de la Policía y el Ejército Nacional acompañarán desde el fin de semana del 6 de febrero los operativos de control para el cumplimiento de toque de queda y ley seca implementando en los municipios atlanticenses (sin incluir Barranquilla) / (Colprensa).

En Barranquilla las autoridades conformaron un escuadrón para frenar las fiestas y reuniones que varias personas realizarán con motivo del pre carnaval durante este fin de semana del 6 y 7 de febrero.

Desde hace algunos fines de semana atrás se están presentando casos de reuniones familiares y fiestas clandestinas, que ponen en riesgo la vida de las personas por posibles contagios masivos de covid-19.

Durante la emisión de las 7:00 p.m. de Noticias Caracol se presentó cómo se van a realizar estos operativos, liderados por la oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la alcaldía. Su objetivo será hacer cumplir todas las medias de prevención para ponerle el freno a la propagación del covid-19.

Según el informe del noticiero, los patrullajes son en carros, motos y a pie. Mediante un parlante, la Policía irá por los barrios barranquilleros anunciando las medidas que se deben tener en cuenta y recordando a los habitantes que la pandemia es algo serio.

El general Diego Rosero, comandante de la Policía de Barranquilla, dijo que el escuadrón antifiestas se creó “para realizar el control social que se necesita en algunos barrios de la ciudad, donde se nos ha presentado en los últimos fines de semana algunas reuniones y fiestas que se han convertido en focos de contagio del coronavirus”.

La alcaldía reportó que los operativos serán permanentes en todos los barrios. “No hay nada que celebrar en este momento, no hay carnavales, lo que hay es una agenda cultural donde se va a resaltar la esencia del carnaval como tal pero no hay fiestas”, señaló en Noticias Caracol, Nelson Patrón, jefe de la oficina de seguridad.

¿Por qué los barranquilleros siguen de fiesta a pesar de el covid-19?

“Hay un tema de arraigo cultural muy marcado en la región Caribe de ser abiertos y receptivos a conectarnos con otros para divertirnos, pero indiscutiblemente el desafío hoy es la autorregulación, el poder ser dueños de nuestras emociones, controlar eso que como seres humanos tenemos como expresión ante este llamado mundial que ha demandado la pandemia”, destacó en el noticiero Edgardo Sánchez, decano de Humanidades de la Unicosta.

Según el informe de Noticias Caracol, los operativos antirumba se realizarán durante el fin de semana y las autoridades esperan que la ciudadanía se quede en casa cumpliendo con las medidas de prevención.

Carnaval de Barranquilla con toque de queda y ley seca

Con el fin de preservar la vida de los barranquilleros y mitigar los riesgos de contagio por covid-19 durante los días en que normalmente se celebraba el Carnaval 2021, el distrito anunció que habrá toque de queda y ley seca durante los días 13, 14 y 15 de febrero en la ciudad.

En ese sentido, se restringirá la circulación y quedará prohibido el expendio y consumo de licor en Barranquilla desde las 6:00 p.m. del día sábado 13 de febrero hasta las 5:00 a.m. del lunes 15 de febrero.

De igual manera, el distrito recordó que no habrá días cívicos, como era costumbre por esta época. Los días lunes 15 y martes de 16 de febrero no serán festivos.

Los anuncios los hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heins, ayer 4 de febrero, durante una alocución en la que estuvo acompañado del comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Diego Rosero, y los secretarios de Salud y Cultura, Humberto Mendoza y María Teresa Fernández.

El alcalde citó los estudios de seroprevalencia y estimaciones de la alcaldía, según las cuales, más del 60% de la población ya tuvo el virus; dijo que la ciudad está preparada clínicamente para atender de mejor forma la pandemia, y que la aplicación de la vacuna, para la cual el Distrito está actualizando todas las bases de datos, será la llave que cierre este ciclo.

“No habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”

Durante la intervención el mandatario fue enfático en que “este año no habrá Carnaval, ni siquiera de manera virtual”, como lo decidió el distrito hace unos meses, porque “la vida está por encima de todo”.

El Gobierno distrital, sin embargo, no descuidó “ni a la tradición ni a los hacedores”, en el marco de lo cual la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, señaló que la bolsa de estímulos benefició, mediante convocatoria pública, más de 600 proyectos que hoy conforman la agenda de conmemorativa del Carnaval.

<mark class="hl_yellow">Le puede interesar: </mark>