Capturados 17 implicados en explotación minera ilegal; 5 de los detenidos son brasileros

De acuerdo con autoridades del departamento de Antioquia, los implicados se dedicaban a la extracción ilegal de oro en Nechí.

Compartir
Compartir articulo
Destrucción de maquinaria en minería ilegal en Nechí - Antioquia. Fotos: Policía Nacional de Colombia.
Destrucción de maquinaria en minería ilegal en Nechí - Antioquia. Fotos: Policía Nacional de Colombia.

De acuerdo con el Brigadier General Alejandro Barrera, director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, la operación en contra de la extracción ilegal de oro en el municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño dejó la captura de 17 personas, las cuales trabajaban en conjunto con grupos armados organizados que delinquen en esa zona del país.

Según información entregada por el alto uniformado, el complejo minero, al parecer, pertenece al frente “Jader Jesús Erazo” de la subestructura Uldar Cardona Rueda del Clan del Golfo.

“Estas personas son los determinadores para trabajar en conjunto con los grupos armados organizados que delinquen en esta zona del país. Ellos han llegado utilizando su misma ingeniería que utilizan en el Brasil, donde está la ingeniería para hacer lo que llamamos los dragones, que son dragas muy grandes”, aseguró el oficial.

Los 17 mineros ilegales trabajaban con dos dragas tipo brasileras, una retroexcavadora y tres motores tipo búfalos que producían unos seis kilos de oro cada mes, lo que representaban rentas por más de mil 140 millones de pesos, detalló el General Barrera durante una rueda de prensa.

Asimismo, indicó que con este operativo, en el que participaron 40 hombres de la fuerza pública y la Fiscalía, se afectaron las finanzas ilegales del Clan del Golfo en 6.000 millones de pesos, tras el allanamientos y destrucción de dos dragas tipo brasilera, una excavadora y 3 motores tipo “búfalo”, los cuales estaban avaluados en 1.140 millones de pesos.

En otra ofensiva contra la minería ilegal, el pasado 13 de enero, operaciones conjuntas entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional, tropas adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, lograron el hallazgo de tres dragas tipo Dragón, dos dragas artesanales y ocho motores, en el municipio de Nechí - Antioquia.

Una de las dragas incautadas contaba con una estructura de dos pisos, la cual por sus capacidades, generaba ganancias mensuales de 30 millones de pesos, que ingresaban de manera ilegal a las finanzas de la subestructura Uldar Cardona del Grupo Armado Organizado, GAO, Clan del Golfo.

Cabe resaltar que la explotación ilegal de yacimientos mineros constituye la principal causa de graves daños ambientales, alterando los caudales de los ríos y generando altos niveles de contaminación por el uso indiscriminado del mercurio.

Minería ilegal, el problema que se volvió un reto por solucionar en Colombia.

Minería ilegal en Nechi, Antioquia.
Minería ilegal en Nechi, Antioquia.

En Antioquia la explotación ilícita de yacimientos de oro aumentó el 10 % en 2019, en comparación con 2018, según el monitoreo realizado por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y el Ministerio de Minas y Energía.

Otros departamentos como Córdoba y Bolívar también aumentaron la afectación, precisamente los territorios en los que hubo más operativos de la Fuerza Pública. El panorama contrasta con Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo que disminuyeron la cantidad de hectáreas.

Antioquia era para 2014 el segundo departamento con mayor evidencia de minería de oro aluvial, para entonces contaba con 26.323 hectáreas utilizadas para este fin, que representaban el 33 % del total nacional. El primer puesto lo ocupaba Chocó.

Pero la distancia entre ambos departamentos se fue estrechando y para el 2018 Antioquia ocupaba el primer lugar. Para 2019, ya eran 40.201 hectáreas, con una participación del 41 %. Lo que quiere decir que un mayor territorio había sido afectado, con todas las consecuencias ambientales, y que la proporción con respecto al territorio nacional era más grande. De ese total, 20.744 hectáreas correspondían a explotación ilícita, que se presenta en 22 municipios.

De acuerdo con Juan Miguel Durán Prieto, presidente de la Agencia Nacional de Minería, “la mayoría de la minería de oro que se ejerce en el Sur de Córdoba, Sur de Bolívar y Bajo Cauca antioqueño, es de oro aluvial, la cual es más fácil de extraer mineral y de forma más rentable que la minería de veta o subterránea”, por lo que es normal que crezca, mientras en otras regiones del país disminuye.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: