Tras polémica por la designación de la hija de Alicia Arango, recuerdan varios nombramientos del gobierno Santos

El nepotismo también fue objeto de escándalo en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, cuando denunciaron a sus hijos, Tomás y Jerónimo, por presuntamente enriquecerse a través de zonas francas.

27/06/2018 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
27/06/2018 El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Este miércoles 3 de febrero, el presidente Iván Duque anunció que Bibiana Taboada, hija de la exministra del Interior Alicia Arango, será codirectora del Banco de la República. El nombramiento no cayó bien dentro de diferentes sectores políticos que aseguraron que se trataba de un claro ejemplo de nepotismo, beneficiar a familiares de quienes ocupan altos cargos en el Estado.

En la polémica también intervino la periodista Vicky Dávila pero desde otro punto. Argumentó que quienes critican al gobierno de Iván Duque por elegir a Taboada, son los mismos que “se quedaban calladitos”, cuando eso pasaba en el gobierno de Juan Manuel Santos.

“Siempre los presidentes nombran a quienes quieren para los cargos.. lo que pasa es que ahora si les parece raro y malo... esos que ahora se indignan en el Gobierno Santos se quedaban calladitos”, escribió en su Twitter, la periodista.

Pero no se quedó allí, este 4 de febrero, Semana publicó un artículo al que titularon: “Los nombramientos del gobierno Santos en los que muchos callaron”.

En el texto se expone que Humberto de la Calle, exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las Farc, también tuvo familiares en la nómina del Estado. Su hija, Alejandra de la Calle, fue contratista en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y funcionaria de Colpensiones en el gobierno Santos.

En la imagen un registró del exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo
En la imagen un registró del exjefe del equipo negociador del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de La Calle Lombana, en una entrevista con Efe, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas/Archivo

El medio que dirige la periodista Dávila, también señaló que Gina Parody y Cecilia Álvarez, quienes sostenían una relación sentimental, tenían altos cargos públicos. Parody como ministra de Educación y Álvarez como jefa de la cartera Transporte.

Otros casos que expone la revista, es el de Alejandro Gaviria como ministro de Salud y su esposa, Carolina Soto, como alta consejera para la competitividad; Alfonso Prada, nombrado como director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) mientras su esposa, Adriana Barragán, era directora de 4-72; y Patricia Cárdenas, hermana del exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, quien fue embajadora de Japón y Brasil en la era Santos.

El nepotismo también fue de escándalo en la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, cuando denunciaron a sus hijos, Tomás y Jerónimo, por presuntamente enriquecerse a través de las zonas francas de Mosquera que adquirieron, en un principio, bajo un carácter rural, pero que dos años más tarde se convirtieron en terrenos industriales.

Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez defendió la designación de la hija de Alicia Arango

A través de su cuenta en Twitter y en respuesta a una publicación del congresista de la oposición Gustavo Bolívar, la vicepresidenta manifestó que es “inaceptable que los méritos de una joven y gran profesional se pongan en entredicho por tener una madre destacada en la política”.

El tuit de Bolívar, que conllevó a la respuesta de Marta Lucía Ramírez, cuestionaba el “nepotismo”, según él, de la decisiones del presidente Duque, a quien se le ha reprochado la cercanía con directores de otras ramas del poder público, como el de la Fiscalía, Francisco Barbosa, pese a que se debe garantizar la independencia entre ellas.

La vicepresidenta, además, felicitó a Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar como nuevos codirectores del Banco de la Repúblico, aduciendo que por su potencial serán un referente en el cargo.

Bibiana Taboada es economista y magíster esta materia de la Universidad de los Andes, además de magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School. Y según la Casa de Nariño, tiene experiencia en sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto.

Le puede interesar: