Policía capturó a dos sujetos que tendrían nexos con estructuras de crimen organizado que operan en el Caribe

Los detenidos tenían en su poder armas y drogas con las que presuntamente abastecían a las bandas ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’.

Durante las últimas semanas en el departamento del Atlántico se han reportado ataques violentos y extorsiones a comerciantes, por lo que la Policía Nacional ha incrementado la seguridad en el territorio. Este 4 de febrero, las autoridades anunciaron la captura de dos sujetos que presuntamente tienen nexos con las estructuras de crimen organizado conocidas como ‘Los Costeños’ y ‘Los Papalópez’.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Mebar) detalló que el primer delincuente fue identificado como Rafael Enrique Díaz Fernández, alias ‘Negro’, quien presuntamente provee las armas a los grupos criminales. La captura se efectuó en la carrera 24A con calle 75A, en el barrio Carlos Meisel, al sur occidente de Barranquilla, la capital atlanticense.

A este hombre, de 46 años, le hallaron una subametralladora calibre nueve milímetros, dos cargadores metálicos, cinco cartuchos del mismo calibre, una pistola niquelada, dos revólveres calibre 38 y 32 y otra pistola de gas comprimido. Además de alquilar las armas a los delincuentes, alias ‘Negro’ se encargaría del mantenimiento de las mismas.

Durante el segundo operativo, efectuado en la transversal 2 con diagonal 61A, en el barrio La Candelaria II del municipio de Soledad, las autoridades detuvieron a Ever Jhonny Meza Villareal, alias ‘Jhon’. Este hombre, de 30 años, tenía en su poder un arma de fuego tipo revólver y 12 cartuchos calibre 38, al igual que 12 cartuchos calibre nueve milímetros y dos paquetes de marihuana con un peso de 1060 gramos.

En el caso de alias ‘Jhon’, la Policía presume que estaría encargado de comercializar estupefacientes en Barranquilla y Soledad a nombre de la banda ‘Los Costeños’. Esta acción la ejecutaría por orden directa de Carlos Alberto Ortíz Blanco, alias ‘Cachetes’, uno de los líderes de ese grupo que delinque desde una cárcel del país.

Mebar tienen indicios de que ‘Jhon’ también participó en el ataque con granada perpetrado por ‘Los Costeños’, el pasado 12 de enero en el centro de Barranquilla. Es de conocimiento público que alias ‘Cachetes’, junto a Tommy Yoel Zerpa Brito, alias ‘Tommy Masacre’ ordenaron el ataque para amedrentar a comerciantes de la ciudad que están siendo extorsionados desde diciembre del año pasado.

Las autoridades locales y nacionales aseguran que continúan investigando el caso. Por el momento, alias ‘Negro’ y alias ‘Jhon’fueron trasladados a una Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializados.

<b>Temor en el Atlántico por el actual panorama de seguridad</b>

Los atlanticenses han expresado que tienen miedo de que estructuras de crimen organizado como ‘Los Costeños’, ‘Los Papalópez’ u otros grupos al margen de la ley como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), se apoderen del territorio. Los comerciantes, principalmente de Barranquilla y la zona costera del departamento, han denunciado desde finales de 2020 que están siendo extorsionados para pagar altas sumas de dinero o ayudar a conseguir armamentos para los criminales.

El 3 de febrero, la Policía del Atlántico reportó que en la última semana se han incrementado las llamadas extorsivas a esta población. El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) detalló que los victimarios están atribuyendo el ataque con granada para amedrentar a la población.

“Los delincuentes han llamado a diferentes comerciantes manifestándoles que ellos fueron los que pusieron la granada e intimidándolos con que les va a pasar lo mismo si no pagan”, contó el mayor Diego Molina, comandante del Gaula.

Las autoridades manifestaron que, aún no han identificado quienes han amenazado durante los últimos días a los comerciantes, pero no descartan que, en efecto, sean otros miembros de ‘Los Costeños’. Por el momento, el coronel Hugo Molano, comandante de la Policía departamental, reveló que tienen indicios de que las llamadas extorsivas están siendo hechas desde distintos centros reclusorios de la costa caribe.

Le puede interesar:

TE PUEDE INTERESAR