Iván Cepeda le propone al nuevo MinDefensa Diego Molano, una reforma urgente de la Policía

El congresista de oposición le solicitó al nuevo jefe de la cartera de Defensa explicaciones sobre los ‘falsos positivos’.

Compartir
Compartir articulo
El senador Iván Cepeda le hace sugerencias al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano. Collage: Infobae.
El senador Iván Cepeda le hace sugerencias al nuevo ministro de Defensa, Diego Molano. Collage: Infobae.

Diego Molano Aponte, el nuevo ministro de Defensa Nacional, lleva un día en el cargo -tras su posesión en la mañana de este martes- y ya tiene pendientes, tareas y solicitudes encomendadas por el presidente Iván Duque y varios actores de la opinión pública. Por su parte, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, madrugó este miércoles a trinar un video en el que le hace varias solicitudes al nuevo jefe de esa cartera.

En su video, el congresista le pide a Molano que tendrá que dar varías explicaciones sobre las denuncias de las cientos de ejecuciones extrajudiciales, o como se le conocen extraoficialmente, “falsos positivos”, relacionados con “la erradicación de la coca”, aseguró Cepeda.

“Hay un escándalo muy grave sobre este particular e igualmente tendrá que aplicar correctivos frente a la corrupción estructural que hay en las fuerzas militares y de Policía”, dijo el parlamentario.

Entre otras de las solicitudes que el legislador le hizo al nuevo miembro del gobierno Duque, habría una reforma a la Policía Nacional, entidad que se ha visto inmersa en cientos de polémicas y controversias en el último período presidencial en Colombia.

“(...) -Diego Molano tendrá que pensar- igualmente una reforma seria de la inteligencia militar que ha venido sirviendo como policía política en contra de opositores, defensores de derechos humanos, periodistas y magistrados en el país”, expresó Cepeda Castro, quien, en la descripción del tuit que acompaña el video, le dijo a Molano que algunas de sus “tareas y prioridades” son “acabar con la sistemática violación de derechos humanos desde las Fuerzas Militares y la Policía, acabar con la corrupción en esas instituciones, reformar aparatos de inteligencia para que no haya más espionaje político”. Cepeda Castro finalizó su video lanzándole una pulla al nuevo jefe de las fuerzas militares colombianas.

“Yo espero que este ministro no vaya a volver a incurrir, como lo han hecho sus predecesores, en una gestión proclive a la violación masiva de derechos humanos, como ha ocurrido bajo este Gobierno”, sentenció el senador Iván Cepeda.

Este es el video del senador

Iván Cepeda le propone a Diego Molano una reforma urgente de la Policía. Video: Twitter @IvanCepedaCast

Críticas a la posesión de Molano Aponte

Y es que el nombramiento de Molano como nuevo MinDefensa (a una semana del fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo, quien fue el jefe de esa cartera hasta su muerte), no cayó muy bien en varios sectores de la opinión pública y periodistas, políticos y honorables congresistas de la República expresaron su indignación y desacuerdo con el nuevo miembro del gabinete Duque.

Iván Duque posesiona a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa. Foto: Presidencia.
Iván Duque posesiona a Diego Molano como nuevo ministro de Defensa. Foto: Presidencia.

Una de las razones por las que el primer mandatario del país y su nuevo ministro se ganaron varias críticas y cuestionamientos, fue porque durante el evento de posesión, Duque dijo que uno los logros de Molano (quien se desempeñó hasta ahora como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre) y que lo hacía merecedor a desempeñarse como el jefe de ese ministerio, es por ser hijo de militar y ser egresado de un colegio de las fuerzas armadas.

“(...) Diego Molano asume el reto de ser ministro de la Defensa, un reto que lo llena también de pasión y de entusiasmo siendo hijo de militar, nacido en el Hospital Militar, formado en el Colegio Militar Patria y quien toda su vida ha tenido una cercanía con las fuerzas”, sostuvo Duque Márquez.

Fuertes críticas y reacciones

Ante los ojos de cientos de colombianos no pasaron desapercibidas dichas declaraciones, lo que ocasionó que le hicieran varias burlas, críticas y cuestionamientos al Gobierno. Por su parte, el periodista de Los Danieles, Daniel Samper Ospina, trinó varias veces y, mediante analogías, se mofó del pronunciamiento del presidente Duque.

Samper sobre Molano
Samper sobre Molano

Siguió con sus clásicos trinos en contra de los ‘descaches’ de los políticos. Continuó haciendo bromas sobre la designación de Diego Molano como MinDefensa y retuiteó otros tuis que hacían alusión al tema.

Samper sobre Molano
Samper sobre Molano

Por su parte, la representante a la Cámara y posible candidata presidencial, Ángela María Robledo, y quien en repetidas ocasiones ha expresado pertenecer a la oposición del Gobierno nacional, publicó un trino en su Twitter donde recordó las declaraciones de septiembre de 2020 del nuevo ministro de Defensa donde propuso un “protestodromo” con el fin de evitar desmanes en Bogotá cuando habían movilizaciones sociales.

Además, Robledo aseguró que Molano no garantiza “la vida” y que “los derechos humanos” no serán prioridad durante su estadía en la cartera de Defensa Nacional.

Políticos sobre Diego Molano
Políticos sobre Diego Molano

A estos cuestionamientos se sumó el del senador de ‘Los Decentes’, Gustavo Bolívar, quien tampoco esperó en publicar su opinión sobre el nuevo funcionario del gabinete nacional. El congresista le pidió a Diego Molano que se reivindique con las comunidades indígenas colombianas porque la cartera que ahora presidirá los ha hecho sentir como “terroristas”.

Políticos sobre Diego Molano
Políticos sobre Diego Molano

También en Bogotá, el concejal capitalino, Diego Cancino publicó varios tuits en los que le hizo algunas sugerencias al reemplazo de Holmes Trujillo debido a su muerte por covid-19. Cancino le pidió a Molano una “reforma a la Policía ya” y lo exhortó a actuar con celeridad en el asesinato de los líderes sociales del país.

Políticos sobre Diego Molano
Políticos sobre Diego Molano
Políticos sobre Diego Molano
Políticos sobre Diego Molano

El nuevo ministro y segundo al mando en las fuerzas militares de Colombia, reiteró su compromiso con el país y en su Twitter, al igual que en entrevistas, en la mañana de este miércoles tras su posesión, aseguró que trabajará “sin descanso contra la delincuencia y por la defensa y seguridad de los colombianos”.

“Una de las fuentes que genera violencia en la ciudad es el microtráfico. Vamos a combatirlo para que nuestro jóvenes dejen de estar involucrados”, Diego Molano en Caracol Radio.

El presidente Duque le dejó claras algunas tareas que tendrá que enfrentar Molano en su estadía en el Ministerio de Defensa Nacional.

“Le expreso al señor Ministro Diego Molano, que veníamos desarrollando tareas muy importantes que nos llevaron a cerrar el año 2020 con la menor tasa de homicidios en 46 años, con la menor tasa de secuestros en más de tres décadas; haber tenido la gran mayoría de delitos de hurto, lesiones personales y extorsión a la baja, con porcentajes significativos”, resaltó el jefe de Estado.

SIGA LEYENDO SOBRE OTROS TEMAS