Familias de Puerto Colombia, Cartagena, Zipaquirá y Melgar denuncian que no saben qué pasa con las viviendas que compraron

Varias constructoras no terminaron las obras de vivienda que prometieron y otras no las quieren entregar.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Ministerio de Vivienda
Foto: Ministerio de Vivienda

Varias familias de Puerto Colombia, Cartagena, Zipaquirá y Melgar denuncian que no saben qué pasó con las viviendas que compraron a la Constructora Gestora Urbana pues, aunque entregaron el dinero y los documentos correspondientes, hasta el momento no han empezado las obras o las dejaron a la mitad. Aunque varias de las empresas respondieron a sus clientes diciendo que por la pandemia tuvieron que parar, tampoco reanudaron obras luego de que se le diera la aval al sector de la construcción para retomar.

La emisora W Radio denunció que muchos ciudadanos se han comunicado para pedir ayuda pues se sienten estafados con la manera cómo han actuado las constructoras, además, a estos ciudadanos les llegó información de que las empresa habían sido declaradas en quiebra o que se encontraban en proceso de reorganización.

Ninguna de las empresas ha respondido por los contratos firmados y el dinero que pagaron los clientes

Nelson Castaño, es uno de los colombianos que aún no recibe su vivienda a pesar de haberla empezado a pagar en 2018, a través de la Constructora Gestora Urbana en Chinchiná, Caldas. Castaño denunció ante el medio de comunicación que la empresa sigue vendiendo apartamentos a los ciudadanos, en un edificio que ya está terminado, pero no entregan los apartamentos que se pagaron hace dos años.

“Tenemos problemas porque Gestora Urbana inició un proyecto en 2018 para entregarlo en 2020. En febrero de 2020 nos anunciaron que debíamos pagar el resto de la deuda, la cual estábamos pagando por cuotas. El día de hoy nadie nos responde”, aseguró, añadiendo que su vivienda cuesta $118 millones. “Muchas personas pagamos de contado, otras tienen sus créditos hipotecarios sin tener su apartamento y tienen que pagar su arriendo más la hipoteca, son dos pagos”, denunció Castaño a W Radio.

Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.
Construcción de viviendas en Colombia. Foto de referencia.

Por su parte, Marco Arenas, abogado que representa a la Constructora Gestora Urbana, aseguró que por parte de ellos ya se entregaron todos los documentos correspondientes y que no hay ninguna anomalía frente a la entrega de las viviendas que ya se pagaron.

“Nosotros ya registramos a los 92 dueños para que se vayan llamando y escriturando, solo que se debe entender que esto tiene un proceso. Le damos un parte de tranquilidad a las personas que invirtieron en este proyecto”, dijo el hombre.

El representante legal de la Constructora Gestora Urbana dijo que no se han perdido los contratos y que, aunque han tenido demoras y pérdidas de dinero por la pandemia, sí se les entregarán las viviendas a las personas que adquirieron los inmuebles con ellos.

Debido a las denuncias de los ciudadanos, la constructora se vio en la obligación de enviar un comunicado vía correo electrónico a todas las personas a quiénes les deben la entrega de sus viviendas para dar un parte de tranquilidad.

Por su parte, Mauricio Campos, gerente de la constructora en Melgar señaló que, “la venta que se hizo es lo que está licenciado. Tenemos cuatro torres entregadas con servicios públicos, parqueaderos y piscina. La quinta torre no la hemos terminado de desarrollar porque hace falta el punto de equilibro”, confirmó.

Los compradores esperan que este año sí sean entregadas las viviendas, pues les habían prometido que en 2020 ya podrían hacer uso de ellas.

Vea también: