Estas son las nuevas medidas restrictivas que empiezan a regir a partir del 3 de febrero en el Valle del Cauca

Ambas medidas cambiarán de horario con el objetivo de empezar la reactivación económica de los restaurantes y bares.

Compartir
Compartir articulo
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).
Clara Luz Roldán gobernadora del Valle del Cauca. Foto (Colprensa - Juan Páez).

Este martes 2 de febrero, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y los alcaldes de Cali, Cali, Palmira, Yumbo, Jamundí, Candelaria y Dagua anunciaron nuevas restricciones, que empezarán a regir a partir del próximo 3 de febrero.

Lo primero será toque de queda y ley seca, que empezarán desde las 12:00 p.m. hasta 5:00 de la mañana. Con esto, se flexibilizan las medidas anteriores decretadas en las regiones, debido a la disminución de los casos de covid-19 en los últimos días.

En el momento del anuncio, Roldán pidió a la ciudadanía seguir con los cuidados para no tener que endurecer las restricciones.

A pesar de que bajaron los contagios, la alerta roja hospitalaria seguirá, pues la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están en un 92%

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que “se ha decidido flexibilizar las medidas para permitir la reactivación del sector comercial como el gastronómico y de los bares. Esperamos que la ciudadanía se comprometa con el autocuidado, para que la apertura económica se mantenga en el tiempo”.

Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud (INS), en la últimas 24 horas el departamento del Valle del Cauca presentó 1.371 casos nuevos, llegando así a un total de 178.104 contagiados desde que empezó la pandemia en marzo de 2020.

<b>El presidente Duque ordenó iniciar estudios detallados sobre los casos de reinfección del covid-19 en el país</b>

Este lunes, durante su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque dio a conocer que, frente a la preocupación por los casos de recontagios de coronavirus que se han presentado en algunas zonas del país, ordenó al Ministerio de Salud iniciar estudios en Colombia.

Duque comentó que ha escuchado de casos de familiares o amigos que, una vez han superado el coronavirus, volvieron a dar positivo a la enfermedad, por lo que indicó que es importante estudiar esos casos de manera oportuna.

“Le he dado una instrucción muy clara al ministro de Salud, Fernando Ruiz, y a la doctora Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), porque he escuchado casos y, quizás, muchos de ustedes, de que a un amigo, un pariente, alguien cercano le volvió a dar covid. Obviamente, lo que necesitamos es un estudio a profundidad sobre reinfección”, señaló el presidente.

El mandatario agregó que, el trabajo lo realizará el Instituto Nacional de Salud, entidad que se encargará de identificar y analizar los casos de reinfección de covid-19 en el país, para así iniciar “un estudio a profundidad que arroje información concluyente”.

El presidente, así mismo aprovechó el espacio para manifestar a los colombianos que, aunque se ha registrado una disminución en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el país en los últimos días, no se pueden relajar el uso de la medidas de bioseguridad y autocuidado, pues el virus aún está circulando en Colombia.

“Por más de que vengan las vacunas, de que empiece el ciclo de vacunación, por más de que hayamos pasado unas semanas muy dolorosas y se vea una disminución de los casos y de la letalidad, el virus no se ha ido y no podemos aflojar en ninguna de las pautas que nos toca seguir como sociedad”, expresó el mandatario colombiano.

Le puede interesar