Colombia alcanzó 31,6 millones de adultos bancarizados durante 2020

La pandemia ayudó a que más colombianos pudieran acceder a productos bancarios.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 30 de marzo de 2016. Este jueves el Banco de la República presentó el nuevo billete de 100 Mil Pesos. (Colprensa - Mauricio Alvarado)
Bogotá. 30 de marzo de 2016. Este jueves el Banco de la República presentó el nuevo billete de 100 Mil Pesos. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

El programa estatal Banca de Oportunidades reveló que, durante los primeros meses de 2020, al menos dos millones de personas pudieron acceder por primera vez a productos financieros en Colombia, debido, en gran medida, a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia del coronavirus.

Así pues, se supo que, para el cierre de septiembre del año pasado, al menos 31, 6 millones de colombianos pudieran contar con al menos un producto bancario, lo que hizo que la bancarización en el país se situara en un mayor nivel al alcanzar el 87,1%, 5 puntos porcentuales más que en 2019.

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, aseguró a El Tiempo que “la coyuntura generada por la pandemia, sumada a la implementación de programas como Ingreso Solidario y el compromiso del sector financiero, hizo que 2,2 millones de nuevos adultos accedieran, por primera vez, a los servicios del sistema financiero en los primeros nueve meses del año pasado”.

Además, aumentó el uso de los productos financieros, pues en septiembre de 2020 el indicador se situó en un 73 por ciento frente al 71,6 por ciento observado en junio de ese mismo año. Esto quiere decir que, 26,5 millones de adultos en el país cuentan con al menos un producto financiero activo.

“Para diciembre de 2019, el porcentaje de adultos con productos activos en el sistema financiero era del 66 por ciento, entonces estamos hablando de un avance de 7 puntos porcentuales en solo nueve meses, dinámica que no se había presentado en el pasado”.

Los productos digitales fueron los que más impulsaron el aumento de las cifras, según recoge el diario, ya que este tipo de producto, después de las cuentas de ahorros, se sitúa como el de mayor frecuencia y preferencia.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2020, los adultos con depósitos electrónicos subieron 1,2 millones, llegando a un total de 11,4 millones de adultos. Así las cosas, según la Banca de Oportunidades, el número de adultos con cuentas de ahorros de trámite simplificado subió 1,6 millones, para un total de 7,1 millones de personas.

Avanzamos hacia ciudadanos digitales, que no solo ahorran en los productos financieros que tienen en sus dispositivos móviles, sino que también incursionan en el mundo del comercio electrónico.

Pese a que cada vez Colombia cuenta con un porcentaje más alto de su población bancarizada, aún quedan grandes brechas por cerrar, sobre todo en el acceso por género, de la población rural y algunos segmentos de la población urbana.

Corte Suprema de Justicia advierte que los bancos sí tienen que responder a sus clientes en casos de fraude

De acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, las instituciones financieras del país no podrán evadir su deber de proveer una indemnización a sus usuarios, solo con probar que obraron “de manera diligente” en un caso de fraude.

Según el alto tribunal, si un tercero sobrepasa o burla los controles de seguridad y verificación, logrando tener acceso a los recursos económicos de un usuario, el banco involucrado deberá responder por los sucesos.

Así lo señaló la Corte Suprema de Justicia, en un fallo que afirma que el hecho de que una entidad bancaria haya realizado una investigación, no significa que se libere de la responsabilidad que tiene de responder por un fraude ocurrido a través de sus activos financieros.

La sentencia conocida en las últimas horas a través de Noticias Caracol, manifiesta que, si bien, los bancos captan dineros del público con la obligación de restituirlos, así mismo deben tener claro su deber de custodiar el dinero y garantizar su seguridad.

De acuerdo con información del medio nacional, el fallo asegura que “los bancos son civilmente responsables cuando un tercero accede a esos recursos mediante fraude”.

La comentada inobservancia comprometerá la responsabilidad civil del banco, salvo que demuestre el acaecimiento de una causa extraña. La institución financiera no puede exonerarse del deber de indemnizar con la simple prueba de haber obrado de manera diligente, relata un aparte de la sentencia dada a conocer por el informativo.

En la misma línea, la Corte Suprema advierte que el banco no puede evadir su responsabilidad cuando a través de un fraude financiero, el cliente es despojado de sus recursos, aún así, la entidad haya realizado investigaciones, ya que esto se considera una falta al contrato bancario en la que incurre por incumplimiento de los protocolos de verificación.

Le puede interesar