Alerta roja en Santander y Antioquia por incendios forestales y en Boyacá por heladas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales hizo un llamado a las autoridades municipales para que cuenten con planes de prevención y respuesta frente a cualquier emergencia que deban atender.

Imagen de referencia. Incendios tras temporada seca en el departamento de Antioquia en el 2020. Foto: Cortesía Ejército Nacional de Colombia.
Imagen de referencia. Incendios tras temporada seca en el departamento de Antioquia en el 2020. Foto: Cortesía Ejército Nacional de Colombia.

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Santander, las cuales han causado incendios y desabastecimiento de agua, han llevado a las autoridades a declarar en alerta roja al departamento debido a la temporada seca y a la probabilidad de que continúen presentándose incendios forestales. Igualmente, en Antioquia se decretó la misma alerta, mientras que Boyacá se enfrenta a una serie de heladas.

El departamento de Santander está atravesando por la temporada seca más crítica en los últimos seis años en nuestro territorio, 81 municipios (de 87) están en probabilidad alta de incendios de cobertura vegetal, tres municipios con probabilidad media y uno con probabilidad baja”, explicó el director de Gestión del Riesgo, César García.

De acuerdo con lo informado por García, solo los municipios de Barrancabermeja, Encino y Florián, se encuentran en alerta naranja, mientras que el municipio de Puerto Parra esta en alerta amarilla, lo que deja a las zonas restantes en alerta roja.

Alerta roja por incendios en Santander. Foto: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres.
Alerta roja por incendios en Santander. Foto: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres.

El director de Gestión de Riesgo así mismo dio a conocer que el fin de semana pasado el departamento tuvo las temperaturas más altas hasta ahora registradas durante la temporada seca de este año en la región.

Temperaturas de 37 grados centígrados hemos registrado durante este fin de semana en municipios como Cimitarra y Capitanejo, al igual que en las localidades de la provincia de Yariguies, lo que significa que tenemos que estar atentos a cualquier evento que se presenta”, explicó García, según la FM Radio.

Seguimiento de las temperaturas en el departamento de Santander. Foto: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres.
Seguimiento de las temperaturas en el departamento de Santander. Foto: Twitter Gestión del Riesgo de Desastres.

En ese sentido, el director de Gestión del Riesgo, también señaló que es importante que los Concejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastre cuenten con planes de prevención y respuesta ante la temporada seca que comienza a fortalecerse en el departamento. Ejemplo de ello, son los recientes incendios que se presentaron en los municipios de Sabana de Torres, Vélez, Lebrija, Mogotes y El Playón.

Ordenamos a las Alcaldías municipales a activar los planes de prevención de gestión de riesgo en todo el departamento de Santander. Además, hacemos un llamado al uso racional del recurso hídrico, y a no hacer fogatas artesanales. Además cabe destacar que los paseos de olla en el departamento de Santander están prohibidos.” explicó el funcionario de Gestión del Riesgo según la FM Radio.

García, igualmente invitó a la comunidad a no hacer las conocidas quemas controladas para la sustitución de cultivos, además de evitar arrojar elementos inflamables como vidrios, plásticos o colillas de cigarrillos.

42 municipios de Antioquia en alerta roja por incendios forestales

Incendios forestales en Antioquia. Foto: Colprensa.
Incendios forestales en Antioquia. Foto: Colprensa.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran) y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), luego de realizar un estudio sobre las distintas condiciones climáticas del departamento, decretaron que 42 municipios se encuentran en alerta roja por el riesgo de incendios forestales debido a la temporada seca.

Según informaron los organismos, los municipios en alerta se encuentran ubicados en las subregiones del Valle de Aburrá, Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente y Suroeste.

Aquí el listado de los municipios que están en alerta roja: Tarazá, Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Segovia, Yalí, Yolombó, Angostura, Belmira, Briceño, Campamento, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, Ituango, San Andrés de Cuerquia, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos, Toledo, Valdivia, Yarumal, Heliconia, Peque, Sabanalarga, Abejorral, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, Angelópolis, Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín.

Al respecto de la alerta, el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, señaló que es importante que los municipios tengan preparada su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias (Emre) para atender cualquier situación que se pueda presentar, teniendo en cuenta que la temporada seca seguirá durante todo febrero.

Alerta por heladas en Boyacá y Cundinamarca

Entre heladas y sol que quema, los campesinos del altiplano agrícola colombiano cuentan las pérdidas en sus tierras.
Entre heladas y sol que quema, los campesinos del altiplano agrícola colombiano cuentan las pérdidas en sus tierras.

Recientemente, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), emitió una alerta roja por la probabilidad de que se presentaran heladas en Bogotá, Cundinamarca y Bogotá, debido a la temporada seca que irá hasta finales de marzo, lo que genera que en gran parte del país se registre tiempo seco en el día, mientras que en las noches y la madrugada haya una disminución de la temperatura.

Aquí el listado de los municipios que están en alerta roja:

Boyacá, Cundinamarca y Bogotá en alerta roja por heladas. Foto: Twitter Ideam.
Boyacá, Cundinamarca y Bogotá en alerta roja por heladas. Foto: Twitter Ideam.

Entre las recomendaciones que hizo el Ideam para que los agricultores no pierdan sus cultivos a causa de la heladas están el reducir las actividades de laboreo para así evitar la pérdida de humedad del suelo, realizar un constante riego de los cultivos, y mantener una adecuada fertilización de los mismos, ya que aquellos cultivos que no están sanos son más susceptibles a las heladas.


TAMBIÉN PUEDE LEER