Sobrecupo y marea alta, las posibles causas del accidente en Tumaco

Las autoridades y la comunidad siguen en la búsqueda de desaparecidos.

Las autoridades realizan labores de búsqueda en el legar de los hechos. Vía: Colprensa
Las autoridades realizan labores de búsqueda en el legar de los hechos. Vía: Colprensa

El choque de dos lanchas en Tumaco, ha dejado, por el momento, 14 muertos, mientras que 36 personas han sido rescatadas con vida. Las primeras hipótesis de lo ocurrido aseguran que el naufragio habría sido provocado por el sobrecupo en las embarcaciones y la fuerza del mar; se cralcula que viajaban alrededor de 50 personas, pero aún no se ha podido determinar con exactitud ese número debido a que las lanchas no partieron de ninún puerto autorizado.

“Todo apunta a que hubo sobrecupo y ausencia de elementos de seguridad como chalecos salvavidas que no permitieron que las personas pudieran ser rescatadas con vida”, señaló el oficial Francisco Cubides.

Se cree que las lanchas, que solo tendrían capacidad para nueve personas, fueron construidas manera artesanal por nativos de la zona. “Este tipo de embarcaciones artesanales normalmente son construidas por nativos y son de uso permanente en todos estos espejos que están en el sector del área de Tumaco e igualmente a lo largo de la Costa Pacífica”, aseguró el oficial.

De los 14 muertos, siete son menores de edad y de los rescatados 5 son niños. “Hasta el momento hemos rescatado 36 personas con vida, algunos de ellos heridos que fueron enviados al hospital de la ciudad donde han sido atendidos”, comentó Cubides.

Por otro lado, Evert Castillo, líder de la vereda, cree que los hechos se pudieron generar por la imprudencia de los conductores de las lanchas que prestan el servicio de transporte en esa zona.

Señaló “en ningún momento hubo un choque entre ambas embarcaciones, lo que sucedió es que a esa hora había fuertes olas, lo que originó su hundimiento”.

Algunos de los muertos identificados son: Alvear Sinisterra Tenorio, de 47 años de edad; Silvia Alexandra Preciado, 23; Jessier Tomás Preciado, 5; Junior Daniel Hurtado Cabezas, 19; Freider Felipe Dájome Banguera, 3; Luis Angel Cortés Banguera, 4; Gerson David Rodríguez Angulo, 6; Shaira Johana Rodríguez Angulo, 11; Leidy Yurani Montenegro, 23; Cristian Perlaza, 21; Juan Jefferson Perlaza Hurtado, 16 y Jhon Alexander Armero Rodríguez, 3.

Sobre los desaparecidos, el contralmirante Cubides manifestó que la Armada trabaja de la mano con otras autoridades para tratar de saber cuántos son porque aún “hay familiares que todavía no nos han dicho a quiénes les hace falta”.

No conocemos el número exacto de cuántas personas iban en los dos botes, estamos esperando que en ese ejercicio que adelantamos con otras entidades logremos conocer el número exacto para continuar la búsqueda”, expresó Cubides y agregó que no se detendrán hasta saber que “las familias han encontrado a sus seres queridos”.

El accidente ocurrió el sábado por la tarde cuando las dos embarcaciones se dirigían de Tumaco (Nariño) al caserío San José del Guayabo, un punto al que solo se puede llegar en lancha y que está ubicado a orillas del río Mexicano. El oficial agregó que en las lanchas viajaba una familia que se estaba reuniendo para “hacer una celebración especial”.

A raíz de lo ocurrido la comunidad ha denunciado irregularidades en este tipo de transportes, pues no se están cumpliendo los requisitos que exigen las autoridades y que al parecer no se cumple por parte de la Armada Nacional ni por la Capitanía del Puerto los controles.

Las autoridades reconocen que hace falta ser más constantes con los controles, sin embargo, comentan que no tiene acceso a la información suficiente sobre las embarcaciones lo que dificulta el trabajo.

LEA TAMBIÉN