‘Misión Humedales’, la iniciativa que convoca a expertos para la recuperación y protección de estos ecosistemas en Bogotá

La misión está conformada por un grupo de siete expertos que analizarán la situación actual de los ecosistemas en la capital y planteará herramientas para fortalecer su gestión integral.

Compartir
Compartir articulo
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Humedal Juan Amarillo. Foto: Alcaldía de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá presentó, este martes 2 de febrero, la “Misión para la Gestión Integral de Humedales de Bogotá”, una iniciativa con la que se busca proteger y conservar los 15 humedales de la capital.

Durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, presentó el grupo conformado por siete expertos de diferentes disciplinas que serán los encargados de generar una “discusión” a nivel social, técnico y jurídico con el fin de preservar y salvaguardar estos ecosistemas, que poseen un importante valor ecológico para la ciudad.

“La conflictividad alrededor de los humedales es una herencia de muchos años de cambios de rumbo en la institucionalidad que han resultado en desconfianza y falta de claridad alrededor de estos ecosistemas. Hoy la crisis climática les otorga más importancia a los humedales y tenemos que lograr una visión conjunta con vocación de permanencia en el ordenamiento y en el marco normativo”, aseguró la secretaria Urrutia.

Por tal razón, la funcionaria aseguró que hizo la invitación a algunos de los profesionales que mayores conocimientos tienen en este tema, con la intención de que formulen recomendaciones a la ciudadanía y a las instituciones para su cuidado.

Este grupo de expertos está conformado por Ómar Franco, líder del grupo; Constanza Atuesta, temas jurídicos y normativos; Gustavo Wilches, gobernanza y resolución de conflictos; Gabriela Niño, infraestructura y planeación urbana; Nelson Obregón, gestión integral del recurso hídrico; Byron Calvachi, ordenamiento territorial; y Henry Alterio, en economía ambiental.

Integrantes de la Misión Humedales. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.
Integrantes de la Misión Humedales. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.

La misión tendrán la labor de analizar las barreras que actualmente se presentan con relación a los humedales de la capital, con el fin de plantear estrategias que fortalezcan la “gestión integral de estos ecosistemas”, y de esta manera buscar su sostenibilidad y recuperación.

De igual forma, estos especialistas plantearán recomendaciones con la intención de actualizar los instrumentos de planeación como los Planes de Manejo Ambiental y la conformación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Además, tendrán un acompañamiento de un Consejo Asesor Estratégico, que cumplirá la función de encaminar los “insumos técnicos” y las sugerencias que haga la misión y especialmente ofrecerá una asesoría estratégica durante el transcurso de las labores y “revisará la información entregada por los expertos”.

Le podría interesar: Claudia López anuncia nuevas medidas para Bogotá tras haber superado el segundo pico de la pandemia

“La ciudadanía va a tener una participación muy activa en este tema y vamos a tener una discusión abierta junto con las comunidades que hacen parte de la Mesa Distrital de Humedales. El propósito es que ellas formen parte de la discusión técnica, social y ambiental que permita que el Distrito tenga las herramientas para fortalecer el manejo y la conservación de estos importantes ecosistemas de nuestra ciudad”, aseguró el líder de ‘Misión Humedales’, Ómar Franco.

Misión Humedales fue presentada este martes en la celebración del Día mundial de los humedales. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.
Misión Humedales fue presentada este martes en la celebración del Día mundial de los humedales. Foto: cortesía Secretaría de Ambiente.

Protestas en Bogotá

Los humedales de Bogotá son extensiones de tierra que se inundan de manera temporal o permanente y son fuentes biodiversas que funcionan para limpiar el agua de la ciudad, además de regular el clima, tienen flora y ofrecen refugio a la vida silvestre.

En la tarde de este martes, 2 de febrero, un grupo de ciudadanos se movilizó hasta inmediaciones de la Secretaría de Ambiente para exigir a la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, que cumpla el pacto que se realizó en defensa de los humedales de la capital.

Las principales demandas de los más de 150 ambientalistas, que se movilizaron desde la carrera 30 con calle 40 hasta la Secretaría, es que no se permitan las construcciones en los ecosistemas, prohibir su fragmentación y su privatización.

Colectivos ambientalistas protestan en la Secretaría Distrital de Ambiente por la defensa ambiental de los humedales. (Colprensa - Camila Díaz)
Colectivos ambientalistas protestan en la Secretaría Distrital de Ambiente por la defensa ambiental de los humedales. (Colprensa - Camila Díaz)

Le podría interesar: Abren convocatoria para impulsar desarrollos tecnológicos que ayuden a prevenir la violencia de género