Universidades privadas consideran volver al modelo presencial, las públicas seguirían en la virtualidad

Entidades privadas buscan que sus estudiantes puedan continuar con sus programas, con estrategias como descuentos en las matrículas.

Compartir
Compartir articulo
Entidades privadas buscan que sus estudiantes puedan continuar con sus programas y han otorgado descuentos. Vía: Universidad Nacional de Colombia
Entidades privadas buscan que sus estudiantes puedan continuar con sus programas y han otorgado descuentos. Vía: Universidad Nacional de Colombia

La pandemia del coronavirus ha afectado considerablemente varios sectores; este es el caso de la educación superior, que ha visto cómo las cifras de estudiantes activos se reduce cada vez más. En Colombia, una consulta hecha por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) a instituciones de carácter privado, reveló que se presentó una disminución del 17% de la población estudiantil total en el segundo semestre del 2020 y una disminución del 20% en el número de nuevos estudiantes.

A pesar de que en los últimos cuatro años se venía dando una reducción importante en los estudiantes nuevos que ingresaban a universidades, pues entre 2016 y 2019 se pasó de 952.988 estudiantes nuevos a 824.840, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies), el 2020 representó un porcentaje de reducción mucho mayor.

Durante el año pasado, atípico por los efectos del covid-19, la mayoría de universidades en el país hicieron sus mayores esfuerzos para buscar que las matrículas fueran accesibles, sabiendo que la modalidad presencial debía ser suspendida. Para este año, el panorama es similar, aunque la situación sería más difícil para las universidades privadas, que dependen en gran parte del dinero recibido por las matriculas de sus alumnos.

Por ello, en algunas de las instituciones privadas se ha ejecutado, desde el año anterior, un plan de descuentos para ofrecerle a sus estudiantes facilidades económicas, y así continuar sus estudios en el semestre 2021-1.

Por ejemplo, la Universidad Externado de Colombia pasó de otorgar descuentos de un 15% en 2020 al 17% para este año, sumado a dejar de cobrar los derechos de inscripción.

Según declaró el rector de esta institución, Juan Carlos Henao, en el diario La República, el modelo presencial se va a mantener, pero tomarán como base las experiencias vividas con la virtualidad.

“Vamos a tener un retorno presencial, voluntario, gradual y seguro (…) Le estamos apuntando a que las primeras semanas tengamos como máximo entre 10% y 15% de estudiantes en el campus, pero eso va a ser voluntario, es decir, el que no quiera ir no va y la universidad le va a garantizar que siga su proceso virtual. El regreso será voluntario para estudiantes y docentes”, afirmó

Por su parte, la Universidad Autónoma del Caribe también anunció que mantendrá los beneficios, para los estudiantes antiguos, entre los cuales se contempla un descuento de entre el 5% y el 20%, mientras que para los alumnos nuevos se plantea hasta un 30% en la reducción de la matrícula.

En esta institución se definió la alternancia para las asignaturas prácticas, talleres, laboratorios y diseño; las demás, continuarán en modelo presencial con acceso remoto. “Estamos trabajando duro, vamos bien, los nuevos bachilleres que están viendo las fortalezas y beneficios que tiene la Uniautónoma para su futuro también están respondiendo a nuestra alma mater”, expresó su rector Mauricio Molinares.

La Universidad de Medellín ofrece un apoyo del 20% de descuento, tanto para estudiantes nuevos como antiguos, independientemente que sea para programas académicos de pregrado o posgrado.

Esta entidad tiene la programación académica definida con el modelo que allí denominaron ‘Alternancia asistida con tecnología’; esta consiste en que grupos menores a 25 estudiantes podrán asistir ala universidad, con el propósito de implementar la presencialidad, siempre y cuando el Gobierno nacional lo permita. Además, la totalidad de sus aulas fueron dotadas con tecnología para la grabación y difusión de las clases en línea.

Entidades privadas buscan que sus estudiantes puedan continuar con sus programas y han otorgado descuentos. Vía: Colprensa
Entidades privadas buscan que sus estudiantes puedan continuar con sus programas y han otorgado descuentos. Vía: Colprensa

La Universidad de La Salle, que en 2020 dio descuentos del 30%, anunció que se vio obligada a reducir este beneficio; sin embargo, ahora sus estudiantes aún pagarán una matrícula 15 por ciento inferior al valor total; la Universidad Pontificia Bolivariana anunció varios programas de becas que cubren hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula, a esto se suma un descuento del 25% a población de estratos socioeconómicos 1 y 2, mientras que la Ecci dispuso de un plan de descuentos en el que los estudiantes tenían un beneficio del 15% en su matrícula, más un descuento en el 50 por ciento para su inscripción.

En cambio, en otras entidades como en la Universidad Central y en la Universidad Católica se tomó la decisión de no aumentar el valor en los costos de matrícula y sostener precios del 2020.

Con respecto a la Universidad Nacional, el Consejo Superior Universitario decretó que las clases se desarrollarán en ambas modalidades tanto virtual como presencial.

Como en el semestre anterior, se dará prioridad a los laboratorios presenciales, mientras que las actividades académicas que puedan desarrollarse de forma virtual y desde casa, continuarán de esa manera. El retorno en general se irá determinando con base en la evolución epidemiológica de cada región, la vulnerabilidad de la población estudiantil y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por ahora, se tiene la incertidumbre de que el modelo presencial se pueda implementar, es por esto que universidades como la de los Andes están evaluando la situación y, por el momento, iniciaron sus clases únicamente de manera virtual. “Ante la situación epidemiológica del país, y en particular de Bogotá, el semestre 2021-1 de la Universidad de los Andes comenzará actividades en modalidad 100% virtual, desde el 25 de enero hasta la primera semana de febrero del 2021”, expresó la universidad semanas atrás a través de un comunicado.

Lea más.