Según médicos, Cúcuta no cuenta con la infraestructura para comenzar el plan de vacunación contra l COVID-19

Aunque la capital de Norte de Santander contara con las vacunas para comenzar el plan de vacunación nacional, aún no están definidos los espacios donde se llevará a cabo este trabajo.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Médicos que se encuentran trabajando en la Unidad de Cuidados Intensivos en Cúcuta, responsables de atender a pacientes contagiados por COVID-19 hablaron expusieron sus preocupaciones frente a la infraestructura para armar los espacios destinos a la vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con Caracol Noticias.

En el departamento del Norte de Santander se espera que, en la primera fase de vacunación, se inyecten unos 341.651 ciudadanos. De este total, se estima que 200.653 se harán en la capital del departamento. Enero, en Norte de Santander, cerró la cifra de contagiados por COVID-19 en 48.654.

“Estamos adelantando la tarea, como habíamos expresado en días anteriores, en seguimiento y preparación de este proceso de alistamiento de nuestras instituciones de salud para el proceso de vacunación regular de influenza, sarampión, rubéola y de lo que ha proyectado el Gobierno nacional del cubrimiento contra el COVID-19”, comentó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud para Noticias Caracol.

Ante este pronunciamiento, varios miembros de la salud pública manifestaron que la ciudad no cuenta con la infraestructura ni con lo requisitos mínimos para establecer los puestos de vacunación contra el COVID-19 en los próximos mese cuando se de inicio al plan de vacunación.

No tenemos ni siquiera la infraestructura donde se pueda realizar esta actividad, porque las unidades básicas como Puente Barco, Loma de Bolívar, que es lo público, no tendrían el espacio. Ya que colapsarían, las personas muy seguramente van a asistir masivamente y ellos después de ser vacunados deben esperar 30 minutos para esperar la reacción”, dijo Arístides Hernández, el presidente de Anthoc (Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia) en Norte de Santander, para Noticias Caracol.

Además de el número de contagios activos que tiene el departamento santandereano, otra de las problemáticas, la cual lleva presente varios años pero que aumentó con la llegada de la pandemia por COVID-19, es la migración venezolana y el paso constante de los venezolanos para poder comprar en la ciudad fronteriza con su país y llevarlo de nuevo a sus hogares.

Por este movimiento constante de ingreso al país por parte de los ciudadanos del país vecino, tanto para migración Colombia como para el Instituto de Salud de Norte de Santander ha sido difícil llevar un informe claro sobre los datos epidemiológico y, además, tener un balance entre ayudas a los extranjeros por el lado de problemas de alimentación y de consecución de medicamentos. Según dijo Según Víctor Bautista, secretario de fronteras de Norte de Santander. Por estas dos situaciones se genera una dificulta mayor frente al control de salubridad.

Recordemos que, en el momento en que se de inicio al plan de vacunación en las diferentes zonas del país, la primera etapa de vacunación estará dirigida para el personal de salud que se encuentre manejando pacientes contagiados por COVID-19 y forenses, para los adultos mayores de 80 años y personas con enfermedades crónicas que, al contagiarse, comprometa su vida.