‘Sosqua’, la aplicación creada por universitarias de la U. Distrital que fue premiada por la NASA

El grupo tomó los datos proporcionados por las agencias espaciales del mundo para crear una novedosa aplicación, al servicio del sector agrícola del país.

Aplicación creada por egresadas de la Distrital ganó concurso de la NASA. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Aplicación creada por egresadas de la Distrital ganó concurso de la NASA. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas crearon una aplicación que fue exaltada en uno de los concursos más prestigiosos del mundo, organizado por la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio). El proyecto de los colombianos tiene como objetivo “vincular a agricultores, sus familias y a los mercados locales, para lograr una importante demanda en función de la producción agrícola”, en medio de la coyuntura generada por la pandemia de Covid-19 .

“Gracias a la aplicación web que han denominado ‘Sosqua’, las jóvenes colombianas fueron reconocidas – junto a sus otros cuatro compañeros – dentro del Space Apps COVID-19 Challenge organizado por la agencia norteamericana”, confirmó la Administración Distrital.

Acerca del proyecto Sosqua

El grupo premiado en el Space Apps COVID-19 Challenge, fue liderado por la ingeniera catastral y geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Yoseline Ángel. También fue desarrollado por la ingeniera ambiental de la misma institución educativa, Yenifer Ángel; la ingeniera agrícola, Stephanie Ángel; la ingeniera electrónica, Paola López; el ingeniero electrónico, Omar López; y el diseñador gráfico, Martín Hernández.

Yoseline, tras salir de la Universidad Distrital ha continuado su formación académica como magister en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa su doctorado de Ciencias Ambientales e Ingeniería en la Universidad de Ciencia y Tecnología ‘King Abdullah’ de Arabia Saudita.

“Era un objetivo común de todos nosotros… era una edición especial de Space APPS, para poner unos retos sobre la mesa con respecto a los problemas que se han venido presentando en la pandemia. Y eso era lo especial de esta edición, que se unieron todas las agencias espaciales, la de Estados Unidos, la europea, la japonesa, la canadiense, para poner a disposición de quienes quisieran aceptar los retos, usar todos los retos que ellos usan a diario, para buscar soluciones en diferentes temáticas, relató Yoselín en LAUD, emisora de la Universidad Distrital de Bogotá.

El escenario tuvo como objetivo encontrar propuestas e iniciativas de jóvenes investigadores para que desde su campo de acción aportaran soluciones a desafíos futuros en materia del correcto abastecimiento de recursos alimentarios en medio del contexto actual de la pandemia global generada por el coronavirus.

El concurso, organizado por la NASA, se considera una de las contiendas más importantes y prestigiosas del mundo por la calidad de sus participantes y por las entidades que lo respaldan.

¿Cómo funciona?

Según relata el proyecto en su portal web que, ‘Sosqua’, como aplicación web de agricultura apoyada por la comunidad, vincula a los agricultores familiares y los mercados locales, en función de la producción y la demanda de alimentos reales.

“El tiempo de cosecha por finca se calcula mediante el seguimiento de los ciclos de cultivo mediante imágenes satelitales, que los agricultores validan a través de una aplicación móvil personalizada. Los mercados locales pueden acceder a esta plataforma para verificar la disponibilidad del producto, comunicarse con los agricultores sugeridos y realizar un pedido en función de su ubicación y tiempo de cosecha”, señala ‘Sosqua’ en su página web.

Así entonces, “la aplicación proporciona datos analíticos y de seguimiento sobre la productividad y la dinámica del comercio justo para respaldar las actividades de toma de decisiones de los institutos relevantes en el campo agrícola”.

Lea más sobre otros temas:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS